ESPAÑA CATALUÑA

El Parlamento de Cataluña aplaza el pleno para la investidura de candidato encarcelado

El presidente del Parlamento de la región de Cataluña, Roger Torrent, ha aplazado el pleno convocado para este 13 de abril en el que estaba previsto el debate de investidura del diputado nacionalista Jordi Sánchez, en prisión provisional desde mediados de octubre.
El diputado catalán Jordi Sánchez interviene a través de videoconferencia en la pasada campaña electoral en Cataluña. EFE/Toni AlbirEl diputado catalán Jordi Sánchez interviene a través de videoconferencia en la pasada campaña electoral en Cataluña. EFE/Toni Albir

El juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena denegó este 12 de abril al candidato Jordi Sánchez acudir a ese debate, ya que está en la cárcel a la espera de juicio por rebelión por su papel en el proceso secesionista ilegal de hace unos meses en Cataluña.

En un comunicado, Roger Torrent anunció el aplazamiento del pleno y convocó al órgano rector de la Cámara, la Mesa, para dar respuesta a lo que denominó “vulneración de derechos del Tribunal Supremo”, después de la decisión del magistrado Llarena.

El pasado martes, a través de su abogado, Sánchez había pedido al juez que le permitiera participar personalmente en el debate, bien con libertad provisional o un permiso puntual o por medio de videoconferencia, pero hoy el juez ha rechazado esa posibilidad con el argumento de que existe el riesgo de reiteración delictiva.

Sánchez ya fue propuesto el mes pasado como candidato a la presidencia de Cataluña, pero el mismo juez le negó ir al debate de investidura con los mismos argumentos de hoy, por lo que renunció.

Su candidatura fue reactivada hace unos días por Torrent con lo que los soberanistas consideran un requerimiento a España del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que se garanticen los “derechos civiles y políticos” de Sánchez.

Hace dos semanas ese Comité, con sede en Ginebra, registró la demanda de Sánchez al considerar que se vulneraban sus derechos y ese registro es un paso previo a la eventual admisibilidad de la demanda, que será estudiada en una fase posterior.

En la Cámara autonómica catalana surgida de las elecciones del 21 de diciembre los partidos independentistas tienen la mayoría, con 70 de los 135 escaños, aunque el partido ganador fue Ciudadanos, liberales contrarios a la independencia.

Otros líderes del movimiento soberanista están en prisión provisional, como Jordi Turull, que llegó a someterse como candidato a una votación – que perdió – antes de ser encarcelado, mientras otros escaparon de la acción de la Justicia española, caso del expresidente regional Carles Puigdemont, que está en Alemania mientras se resuelve la petición de extradición española. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis