Interior mantiene nivel 4 de alerta antiterrorista tras ataque de Cornellà

El Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista tras el ataque a una comisaría de Cornellà del Llobregat (Barcelona) y ha activado un protocolo de medidas de autoprotección complementarias para los agentes de los cuerpos de seguridad.
Agentes de los Grupos Especiales de Intervención (GEI) de los Mossos d'Esquadra entran para efectuar un registro en el edificio donde vivía el que hAgentes de los Grupos Especiales de Intervención (GEI) de los Mossos d'Esquadra entran para efectuar un registro en el edificio donde vivía el que hombre ha sido abatido esta mañana al intentar acceder en la comisaría de los Mossos en Cornellà. EFE

Tras el presunto ataque terrorista, Interior ha adelantado la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, que se reúne semanalmente para abordar “cualquier cambio en la situación de la amenaza”, según informa el departamento dirigido por el ministro Fernando Grande-Marlaska en un comunicado.
La decisión de mantener el nivel 4 se ha adoptado a propuesta de los expertos en la lucha antiterrorista y con el refrendo de los responsables de Interior.
Durante el suceso ocurrido la madrugada del lunes 20 de agosto en la comisaría de la localidad barcelonesa, el atacante, armado con un cuchillo, ha intentado agredir a una agente de los Mossos d’Esquadra al grito de “Alá es grande”, motivo por el que la mossa le ha disparado.
Tras valorar la situación con los expertos, Interior ha decidido reforzar la seguridad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha activado un protocolo complementario de medidas de autoprotección para los agentes de los diferentes Cuerpos.
En la mesa de valoración de la amenaza antiterrorista están representados la Policía y la Guardia Civil, el CNI, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), los Mossos y la Ertzaina.
España mantiene un nivel 4 -sobre 5- de alerta desde el 26 de junio de 2015, con motivo de los sucesivos atentados que ocurrieron en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
Se trata del penúltimo escalón previsto; el máximo se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica sólo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.
La Audiencia Nacional ya se ha hecho cargo de la investigación del presunto ataque terrorista y paralelamente la juez de guardia de Cornellà, que ha formalizado el levantamiento del cadáver del atacante, ha encargado pruebas de balística y ha ordenado la incautación del arma con la que éste ha sido abatido. EFE

Publicado en: Documentos