Interior cesa al jefe de la UCO de la Guardia Civil

El Ministerio del Interior ha relevado al coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de ese cuerpo por pérdida de confianza.
EFE/Archivo EFE/Archivo

El cese lo ha firmado la secretaria de Estado de Interior, Ana Botella, a propuesta del director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y responde a la decisión de Sánchez Corbí de suspender las actividades de la UCO que requirieran el uso de fondos reservados al haberse agotado esa partida.
Las fuentes de Interior han explicado que el coronel adoptó y comunicó esa decisión de forma unilateral, sin consultar ni recibir instrucciones de sus superiores, y, con ella, pudo comprometer el éxito de alguna investigación.
La UCO es un equipo de elite que se encarga de investigar presuntas tramas de corrupción (desde los ERE a la Púnica o Lezo, entre otros muchos) y los casos más complicados de homicidios, desapariciones, secuestros, mafias, drogas o ciberdelincuencia.
Ha estado implicada, entre otras causas, en la investigación de desapariciones como las de Diana Quer o el niño Gabriel.
Sánchez Corbí trabajó durante 25 años en el País Vasco en la lucha contra ETA y llegó a ser jefe de Operaciones contra la banda terrorista del Servicio de Información de la Guardia Civil.
En 2015 Francia lo condecoró con la Legión de Honor, su máxima distinción, por su papel en la lucha contra ETA y por la colaboración con el país vecino.
En los 90 fue condenado junto a otros dos guardias civiles a un año de cárcel y seis de inhabilitación por torturas a un presunto etarra detenido en Basauri en 1992 en una operación antiterrorista, pero el Gobierno lo indultó.
Junto al escritor Lorenzo Silva y el periodista Gonzalo Araluce, presentó el año pasado los libros “Historia de un desafía”, en su versión larga, y “Sangre sudor y paz”, la versión corta de una obra en la que se narran cincuenta años de lucha de la Guardia Civil contra ETA.
La corrupción ha centrado buena parte del trabajo de la UCO en los últimos años y el pasado noviembre Sánchez Corbí compareció en la comisión que investigaba en el Congreso la presunta financiación ilegal del PP.
Se acogió al secreto de las investigaciones para no desvelar ninguna pesquisa, pero fue rotundo al negar presiones políticas en la labor de la unidad.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas