La integración de la población gitana: asignatura pendiente en Hungría

Más de setenta años después del Holocausto en el que fueron exterminados no solo millones de judíos sino también cientos de miles de gitanos en Europa, la integración de esta minoría es todo un reto para Hungría, donde hoy vive alrededor de medio millón de personas de este colectivo.
Foto de archivo de abril de 2011 donde varias mujeres gitanas romaníes conversan en Budapest (Hungría) tras haber sido desalojadas de sus casas paraFoto de archivo de abril de 2011 donde varias mujeres gitanas romaníes conversan en Budapest (Hungría) tras haber sido desalojadas de sus casas para ser protegidas de un grupo paramilitar de extrema derecha. EFE/Archivo/Tamas Kovacs

Marcelo Nagy

Casi un tercio de la población húngara (un 29 por ciento), afirma que aceptaría una agresión verbal o física contra los gitanos en su país, mientras que solo un 37 las rechaza explícitamente.  Para Péter Krekó, director del instituto de análisis “Political Capital” de Budapest, este alto porcentaje demuestra el nivel de racismo en el país.

La encuesta coincide con la conmemoración del 70 aniversario del genocidio de gitanos húngaros durante la II Guerra Mundial. En la noche del 2 al 3 de agosto de 1944 los nazis, que ocupaban Hungría desde abril de ese año, asesinaron a cerca de 3.000 gitanos húngaros en el campo de concentración de Auschwitz.

La población gitana en Hungría tiene, de media, menor formación educativa y esperanza de vida, y sufre con mucha mayor virulencia el paro y la pobreza, lo que empuja a este colectivo a la exclusión social. Desde la llegada a la política nacional del partido ultraderechista radical Jobbik -tercera fuerza parlamentaria- las salidas de tono contra los gitanos se han multiplicado. 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-