Inquietud por la permanencia de Xi Jinping en el poder

La propuesta para extender el mandato de Xi Jinping, que podrá seguir como presidente de China tras 2023, ha generado críticas e inquietud entre políticos y activistas.
El presidente de China y líder político y militar,  Xi Jinping. EFE/Nyein ChanEl presidente de China y líder político y militar, Xi Jinping. EFE/Nyein Chan

Voces de Hong Kong y Taiwán, dos territorios que temen una mayor presión de Pekín en su intento de asimilarlos, han mostrado su temor a que la continuación indefinida de Xi en el poder implique un mayor control de Pekín sobre esos territorios.
La propuesta anunciada el 25 de febrero por el Comité Central del Partido Comunista de China para modificar la Constitución y eliminar el límite de dos mandatos de cinco años para los presidentes será votada este mes de marzo en Pekín por el pleno anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), aunque se da por hecha su aprobación.
Xi Jinping es el líder chino con más poder desde Mao Zedong. Es presidente de China, secretario general del Partido Comunista y presidente de la Comisión Militar Central, cargos a los que hay que añadir otros, entre civiles y militares.
Nacido en junio de 1953 en Pekín, Xi es hijo de Xi Zhongxun (1913-2002), uno de los revolucionarios fundadores de las guerrillas comunistas del norte de China.
En 1975, Xi comenzó sus estudios en la Universidad de Tsinghua de Pekín, en la que se graduó como ingeniero químico cuatro años más tarde.
Dio los primeros pasos de su carrera política en la provincia de Hebei, semillero izquierdista contrario a la apertura lanzada en aquellos momentos desde la capital, y en 1983, se convirtió en secretario de la formación en el condado de Zhengding.
Durante el XVIII Congreso del PCCh, celebrado en noviembre de 2012, fue designado secretario general de la formación y presidente de la Comisión Militar Central, el órgano rector de las fuerzas armadas del gigante asiático, cargos que repitió en 2017.
Tras este ascenso, el 14 de marzo de 2013 fue elegido presidente de China por la ANP.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas