INMIGRACIÓN MELILLA

Más de medio millar de inmigrantes han saltado la valla de Melilla en 2014

El asalto masivo en el que unos 214 inmigrantes han conseguido superar la valla en Melilla, el 28 de febrero, es el más elevado desde 2005 y eleva a 574 el número de inmigrantes que han logrado acceder a la ciudad autónoma tras saltar la valla en lo que va de año.
Vista de la doble valla que recorre el perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos. EFE/Archivo/Chema MoyaVista de la doble valla que recorre el perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos. EFE/Archivo/Chema Moya

Hasta ahora, en enero, el día 15 unos 60 inmigrantes lograron entrar en Melilla y el lunes 20, lo consiguieron otros cincuenta. En este mes de febrero, el día 17 lograron pasar 150 inmigrantes y el pasado día 24 otro centenar de personas.
Además, se da la circunstancia de que entre los inmigrantes de hoy se encuentra una menor camerunesa que se ha convertido en la primera mujer que consigue superar la valla de Melilla.
En octubre de 2005 unos 650 subsaharianos intentaron un asalto a la valla que separa Marruecos de la ciudad autónoma, consiguiéndolo al menos 350 personas.
El último asalto a la valla de Melilla se registró el día 24, protagonizado por unos 500 inmigrantes, de los que cerca de un centenar consiguió acceder a territorio español.
No obstante, entre las entradas masivas de inmigrantes que se han producido en 2014 en territorio español, la más trágica se produjo el pasado el 6 de febrero en Ceuta, cuando al menos quince inmigrantes subsaharianos fallecieron ahogados al lanzarse al mar tras un frustrado asalto masivo a la frontera ceutí protagonizado por unas 400 personas.
Relación de entradas masivas tras saltar la valla de Melilla, en las que el número de inmigrantes que han conseguido su objetivo supera la centena, desde 2005:
– 3 octubre 2005.- Unos 650 subsaharianos intentan un nuevo asalto a la valla de Melilla, consiguiéndolo al menos 350. En esta ocasión, los inmigrantes tumbaron dos tramos de veinte metros cada uno del vallado, en la zona donde había sido elevado recientemente de 3 a 6 metros. El asalto se saldó con 135 heridos, entre ellos siete guardias civiles.
– 26 junio 2013.- Cerca de 300 inmigrantes intentan asaltar la valla de Melilla y cien lo consiguen. El asalto se produjo en la zona denominada como “Vaguada de Linares”, situada en la zona norte del perímetro fronterizo, entre el paso de Mariguari y Rostrogordo.
– 23 julio 2013.- Dos asaltos simultáneos a la valla de Melilla protagonizados por cerca de 300 inmigrantes, de los que unos 130 lo consiguieron.
– 17 septiembre 2013.- Un grupo de unos 300 inmigrantes intentaron entrar por la fuerza a la ciudad de Melilla y más de cien lo consiguieron. En esta ocasión lo subsaharianos demostraron una actitud violenta que causó heridas entre los agentes y provocó daños en el perímetro.
– 17 febrero 2014.- Intentan acceder a Melilla a través de la valla cerca de 250 personas, de las cuales 150 lo lograron.
– 24 febrero 2014.- Un centenar de inmigrantes consigue acceder a Melilla, tras un nuevo asalto masivo a la valla fronteriza con Marruecos, protagonizado por unas 500 personas.
– 28 febrero 2014.- Al menos 214 inmigrantes superan la valla en Melilla, entre ellos una joven camerunesa, de 15 años, la primera mujer en franquearla. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías