Iñigo Urkullu, candidato del PNV a la reelección como lehendakari

La Asamblea Nacional del PNV ha proclamado a Iñigo Urkullu candidato a la reelección como lehendakari del gobierno vasco en las elecciones autonómicas de otoño.
EFE/Archivo/BallesterosEFE/Archivo/Ballesteros

Nacido en Alonsótegui (Vizcaya. España) el 18 de septiembre de 1961, es diplomado en Magisterio-Filología vasca.

Se afilió al PNV en 1977 y desde entonces ha ocupado diferentes cargos dentro de esta formación política.

En el ámbito parlamentario, entre 1986 y 2007 fue diputado del PNV en la Cámara autonómica, de la que sólo se ausentó en la IV Legislatura (1990-1994).

Elegido presidente de la Ejecutiva del PNV en diciembre de 2007, renunció al escaño en el Parlamento Vasco para dedicarse en exclusiva al partido. Fue reelegido en 2012.

Tras las elecciones vascas celebradas el 21 de octubre de ese año, en los que el PNV fue el ganador, Urkullu fue designado como quinto lehendakari de la democracia con los votos de su partido y la abstención del PSE-EE, PP y UPyD.

Ese mismo día renunció a la presidencia del PNV, cuyos estatutos establecen la incompatibilidad para ejercer un cargo interno y uno público de forma simultánea, la llamada ‘bicefalia’.

Repite como candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas previstas para el otoño de 2016, tras su proclamación por la Asamblea Nacional del PNV celebrada en el mes de mayo. Efe/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas