ESPAÑA HIMNO

Iniciativa de Marta Sánchez reabre discusión sobre letra del himno de España

La inclusión de una letra en el himno de España, en esta ocasión por la cantante Marta Sánchez, ha reabierto la discusión sobre la idoneidad o no de acompañar con texto a la antigua Marcha Real, como ya ocurrió en otras ocasiones.
Una calle de Madrid decorada con banderas de España, cuyo himno sin letra es tema de conversación entre los ciudadanos. EFE/Hugo OrtuñoUna calle de Madrid decorada con banderas de España, cuyo himno sin letra es tema de conversación entre los ciudadanos. EFE/Hugo Ortuño

El pasado 17 de febrero, la cantante Marta Sánchez sorprendió a los asistentes a su concierto en el Teatro de la Zarzuela en Madrid, donde repasaba 30 años de carrera, con una versión personal del himno de España bajo el título “Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí”.
La iniciativa, que ha sido aplaudida por el presidente del Gobierno, Marino Rajoy, y el líder de Ciudadanos (centro), Albert Rivera, ha reactivado la polémica sobre lo oportuno e idóneo de ella.
El Partido Socialista ya ha expresado por boca de Carmen Calvo, una de los miembros de su dirección, que “nuestro himno no tiene letra y ya está”. Y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha expresando que, reconociendo la creatividad de la cantante, para su partido el verdadero patriotismo es “no dejar a nadie tirado”.
El himno de España no tiene letra oficial y es uno de los pocos himnos del mundo en esa situación.
Es esa ausencia la que ha servido de estímulo para que a lo largo de los años se sucedieran iniciativas para ponerle letra.
Los escritores Ventura de la Vega, Eduardo Marquina, José María Pemán o Jon Juaristi escribieron, entre otros, letras al himno al igual que el cantante y letrista Joaquín Sabina. Pero siempre como un acto voluntario y no de forma oficial.
El himno de España, conocido como Marcha Real o Marcha Granadera, tiene su origen en un toque militar y lleva vigente -y siempre sin letra- desde finales del siglo XVIII, con la excepción de los años de la II República (1931-1939) española, en que fue derogado.
La versión sinfónica actual del himno de España pertenece al maestro Francisco Grau, que sustituyó a la tradicional de Bartolomé Pérez Casas. Y es la oficial desde octubre de 1997, cuando por Real Decreto el Reino de España adquirió sus derechos que pertenecían a los herederos de Pérez Casas. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos