La inflación española sube al 1,1 % en febrero por la electricidad

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en febrero en el 1,1 % interanual, cinco décimas por encima de la subida de precios de enero, que fue del 0,6 %, según el indicador adelantado del IPC publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Torre de un tendido eléctrico en España. EFE/Archivo/Jesús DigesTorre de un tendido eléctrico en España. EFE/Archivo/Jesús Diges

El encarecimiento de los precios de la electricidad en febrero en comparación con la bajada que experimentaron en el mismo mes de 2017. De confirmarse este dato el próximo 13 de marzo, el IPC sumaría dieciocho meses consecutivos en positivo.

Asimismo, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en febrero en el 1,2 % interanual, cinco décimas más que en enero. En términos mensuales, este indicador avanzó en febrero un 0,1 %.

El pasado mes de enero, el abaratamiento de la electricidad provocó que la subida del índice de precios de consumo (IPC) se situara en enero en el 0,6 % interanual, cinco décimas inferior a la registrada en diciembre.

Según los datos del INE, esas cinco décimas menos se debían casi en su totalidad por la caída del 2 % interanual de los precios en el grupo de la vivienda, debido a la bajada del 13 % de la electricidad y a pesar de que el gas y el gasóleo para calefacción se encarecieron.

En menor medida, se debió a los alimentos, a la bajada del precio de la fruta y la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas, así como la moderación de la subida de los carburantes.

Por el contrario, el alza de los precios fue por la subida del sector de las comunicaciones (0,9 %, siete décimas más), mas concretamente por el encarecimiento de los servicios de telefonía. EFE 

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos