La inflación en España sube el 1,1 % en febrero

 El índice de precios de consumo (IPC) en España se situó en febrero en el 1,1 % interanual, cinco décimas por encima de la subida de precios de enero, debido al encarecimiento de la electricidad que el año pasado se abarató. 
Valencia, 06.04.2017.- Un visitante interactua en la exposición 'Una autopista detrás del enchufe', en el museo Príncipe Felipe. EFE/Archivo/Kai FValencia, 06.04.2017.- Un visitante interactua en la exposición "Una autopista detrás del enchufe", en el museo Príncipe Felipe. EFE/Archivo/Kai Försterling

 

 

Según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC acumula diecisiete meses consecutivos en positivo, aunque se sitúa en una línea más moderada que la media anual del 2 % que se registró en el conjunto de 2017.

En tasa mensual, el IPC subió en febrero un 0,1 %, frente al descenso del 1,1 % que marcó en enero y del 0,4 % que contabilizó en el mismo mes del año pasado.

El índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- situó su tasa anual en el 1,2 %, cinco décimas más respecto al mes de enero.

Esta mejora estuvo motivada por el aumento de precios del ocio y la cultura, por el encarecimiento de los paquetes turísticos, y por las comunicaciones, por la mejora de los servicios empaquetados de telefonía.

Asimismo influyeron al alza los hoteles, cafés y restaurantes, por el encarecimiento de los servicios de alojamiento y restauración; y la vivienda, por la subida de la electricidad y pese al descenso del gasóleo para calefacción.

Frente a esto, influyeron para retener los precios el vestido y el calzado, por el final de las rebajas; el transporte, por la bajada de carburantes y lubricantes; y los alimentos y bebidas no alcohólicas, por el descenso del pescado fresco, de la carne y las legumbres y hortalizas frescas, y solo con la fruta al alza.

CCAA

El incremento de los precios aceleró en febrero en todas las comunidades autónomas respecto a enero, marcando las mayores mejoras en la Comunidad Valencia (1,1 %) y La Rioja (0,9 %), donde las tasas crecieron 7 décimas en ambas.

Por su parte, Castilla y León (0,8 %), Castilla-La Mancha (0,9 %) y Galicia (0,9 %) experimentaron la mejora más moderada de la inflación, con solo tres décimas de diferencia respecto al alza interanual de enero.

En el pasado mes de enero, el incremento de los precios se moderó en todas las comunidades autónomas, marcando las mayores contenciones en Cantabria (0,4 %) y Comunidad Valenciana (0,4 %), donde crecieron 8 y 7 décimas menos, respectivamente.

Fue en Cataluña (0,9 %), Navarra (0,3 %) y Canarias (0,8 %) donde experimentaron la menor moderación de la inflación, con solo tres décimas de diferencia respecto al alza interanual de diciembre.

El IPC, en estos últimos años ha sido:

2010/ 2,9
2011/ 2,4
2012/ 2,9
2013/ 0,3
2014 / -1,1
2015/ -0,1
2016/ 1,4
2017/ 1,2  EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría