La inflación en España se modera al 1,9 % en mayo por caída de carburantes y viajes

El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en el mes de mayo en el 1,9 %, siete décimas por debajo del mes anterior, debido al abaratamiento experimentado por los carburantes y los paquetes turísticos que contrastan con el encarecimiento del año pasado.
Imagen de una gasolinera en La Carlota (Córdoba). EFE/Archivo/SalasImagen de una gasolinera en La Carlota (Córdoba). EFE/Archivo/Salas

 

La inflación en España, en caso de confirmarse el próximo 13 de junio el dato adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC estaría por debajo del 2 % por primera vez en lo que va de año.

Con este dato, los precios de consumo encadenan nueve meses al alza, aunque su ascenso se ha moderado con respecto al registrado en los dos primeros meses del año cuando se situaron en el 3 %.

Enero registró una inflación anual disparada a ese 3 % por el encarecimiento de los precios energéticos, una tasa que se mantuvo en febrero a pesar de la bajada de la luz porque subieron las frutas y las hortalizas frescas.

En marzo se produjo una moderación al 2,3 % al contenerse los precios de la electricidad y de los carburantes, que repuntó en abril al 2,6 % empujada por los precios turísticos consecuencia de la Semana Santa.

En comparación mensual, los precios han bajado en mayo un 0,1 % respecto a abril, lo que supone la primera bajada en un mes de mayo de los últimos cinco años.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- subió en mayo al 2 %, seis décimas menos que en abril.

La variación mensual del IPCA fue del 0 %.

 

.- EL IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) es un valor estadístico que mide la evolución del precio de bienes y servicios consumidos por las familias (las empresas están excluidas) a lo largo del tiempo, a partir de una canasta representativa de productos. El encargado de su elaboración es el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación consiste en el aumento general del nivel de precios y, por tanto, pérdida de valor del dinero, y se mide mediante el IPC. La inflación es uno de los fenómenos económicos que más interés acapara debido a que repercute directamente en aspectos socioeconómicos tan importantes como la negociación de salarios y pensiones, la actualización de los alquileres de inmuebles, el impuesto sobre la renta o el precio del dinero.

El primer IPC se implanta en España en 1939 por el Instituto Geográfico y Estadístico, antecedente del actual INE, con el nombre de Índice de Coste de la Vida (ICV), con base de julio de 1936 y utilizando la fórmula de Lowe.

Ha habido desde entonces otras bases, en 1958, 1968, 1983, 1992 y 2001. Ese nuevo IPC, que entró en vigor en enero de 2002, amplía los grupos de gasto a doce, incorpora las mejoras de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF), tiene en cuenta las rebajas e introduce nuevos tratamientos para algunos artículos (teléfono, medicamentos, periódicos), que se ponderan por gasto realizado en lugar de por unidades consumidas. EFE

 

 

 

 

Publicado en: Análisis