CASO NÓOS

La infanta Cristina será juzgada por el caso Nóos

El juez instructor del caso Noos, sentará a la infanta Cristina en el banquillo acusada de cometer dos delitos fiscales, según ha dictado en el auto de apertura de juicio oral del caso 'Nóos'. La petición sólo estaba sostenida por la acusación popular del sindicato judicial 'Manos Limpias'
La infanta Cristina a su llegada a los juzgados de Palma el 8 de febrero de 2014 para declarar como imputada en el caso Nóos. EFE/Archivo/BallesterosLa infanta Cristina a su llegada a los juzgados de Palma el 8 de febrero de 2014 para declarar como imputada en el caso Nóos. EFE/Archivo/Ballesteros

La infanta Cristina se sentará en el banquillo de los acusados y será juzgada por la Audiencia de Palma como presunta cooperadora en dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, la haya incluido como acusada en el auto de apertura de juicio oral que ha dictado hoy.

Esta es la cronología de los hechos más importantes desde la apertura del caso:

2010

– 22 julio.- El juez José Castro abre una pieza relativa al Instituto Nóos.

2011

– 11 julio.- Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarín, declara como imputado.

– 29 diciembre.- Urdangarin imputado por evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

2012

– 25 y 26 febrero.- En su primera declaración, Urdangarin se desvincula de la gestión del Instituto y exculpa a la infanta.

– 22 marzo.- El juez rechaza imputar a la infanta Cristina.

2013

– 30 enero.- El juez fija una fianza de 8,1 millones para Urdangarin y Torres.

– 3 abril.- El juez imputa a la infanta Cristina al considerar que su parentesco con el Rey fue utilizado por Urdangarín y su socio.

– 13 mayo.- La Audiencia de Palma deja sin efecto la citación como imputada de la Infanta.

2014

– 7 enero.- El juez Castro imputa a la infanta Cristina por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

– 8 febrero.- En su declaración ante el juez la infanta Cristina se desentiende de la gestión de Aizón porque confiaba plenamente en su marido.

– 25 junio.- El juez mantiene la imputación de la infanta Cristina por dos supuestos delitos fiscales y blanqueo.

– 7 noviembre.- La Audiencia de Palma acuerda mantener la imputación de la Infanta por dos delitos fiscales.

– 9 de noviembre.- El fiscal pide  19,5 años de cárcel y 3,5 millones de euros para Urdangarí y que se abra juicio oral contra Diego Torres, su esposa  Ana María Tejeiro, y un hermano de ésta, Marco Antonio Tejeiro. Además considera a la infanta Cristina  responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado de 587.413 euros.