PAKISTAN ATENTADO

Indiscriminado atentado talibán en Pakistán

A 72 se eleva la cifra provisional de muertos y a 350 el número de heridos tras el brutal atentado cometido por los talibanes en la ciudad paquistaní de Lahore.
Numerosas condenas contra el terrorismo se suceden en Pakistán y otros lugares del mundo, tras el grave atentado en un parque de la ciudad de Lahore.Numerosas condenas contra el terrorismo se suceden en Pakistán y otros lugares del mundo, tras el grave atentado en un parque de la ciudad de Lahore.EFE/Rahat Dar

Las autoridades estiman que el número de damnificados por el atentado suicida en un céntrico parque de la ciudad, donde jugaban familias con sus niños, será mayor porque al menos una veintena de heridos se halla en estado crítico.
El ataque es el peor ocurrido en el país desde el asalto talibán a la escuela de Peshawar (norte del país) en el que murieron 125 alumnos en 2014.
El atentado, que ha sido condenado por la comunidad internacional, sacudió Pakistán en un momento de cierto optimismo por la reducción de la violencia a raíz de una operación militar en las zonas tribales.
El suicida hizo explotar las bombas que llevaba en el estacionamiento del parque Gulshan Iqbal, en las cercanías de una zona de juego infantil y en un momento en el que ese área estaba llena de familias.
El grupo Jamaat ul Ahrar, una escisión del principal grupo insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), asumió la autoría del atentado.
“Reclamamos la responsabilidad por el ataque contra los cristianos que celebraban la Pascua”, dijo el portavoz del grupo islamista Ehansullah Ehsan al diario paquistaní “The Express Tribune”.
Ehsan indicó que este atentado forma parte de la cadena de ataques de este año bautizada como “Saut-ul-Raad” (la voz del trueno) y que continuará a lo largo de 2016.
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó el ataque y expresó su dolor por estos hechos.
Se trata del mayor atentado insurgente en el país desde el ataque del Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) a una escuela de Peshawar que causó la muerte de 125 estudiantes.
El TTP afirmó que ese asalto era una venganza por la operación militar que lanzó el Ejército en las zonas tribales del noroeste del país en junio de 2014 y que todavía continúa.
Esa operación ha golpeado duramente la capacidad de los grupos islamistas y el número de víctimas en atentados había disminuido a su nivel más bajo en ocho años.
A pesar de ello, se han seguido produciendo ataques, principalmente contra objetivos civiles, como tribunales y universidades.
A mediados de marzo, 15 personas murieron y 30 resultaron heridas en un atentado con bomba contra un autobús en el que viajaban empleados del Gobierno en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país.
Días antes, otras 14 personas fallecieron y 26 resultaron heridas en una acción suicida a la entrada de un tribunal en el norte del país en venganza por la ejecución de un islamista. EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos