ONU INDIGENAS

Indígenas aún afrontan grandes retos 10 años después de histórica declaración

Las comunidades indígenas afrontan aún grandes retos una década después de la adopción de una declaración histórica sobre sus derechos, advierten expertos y órganos especializados de la ONU con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas este miércoles.
Indígenas wayúu se manifiestan por la muerte de niños de su comunidad debido a la desnutrición en Bogotá (Colombia). Los indígenas wayúu se ubiIndígenas wayúu se manifiestan por la muerte de niños de su comunidad debido a la desnutrición en Bogotá (Colombia). Los indígenas wayúu se ubican principalmente en los departamentos del norte de Colombia y noroeste de Venezuela. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Los presidentes del Foro Permanente de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Miriam Wallet; del Mecanismo de los Expertos de las Naciones Unidas en la materia, Albert Barume; y la relatora especial, Victoria Tauli-Corpuz, afirmaron en un comunicado que los países deben “pasar de las palabras al hecho” y actuar.

Recordaron que hace diez años se adoptó la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas tras 20 años de negociación, pero que, transcurrida una década, “tenemos que admitir los inmensos desafíos que permanecen”.

En demasiados casos los indígenas afrontan ahora incluso “mayores luchas y violaciones de sus derechos que hace diez años”, dijeron.

Muchos Estados aún no reconocen a los indígenas, y en particular las mujeres y los jóvenes a menudo experimentan la ausencia de un reconocimiento oficial y se ven privados de la participación directa en la política, indicaron.

Incluso en los países donde hay legislaciones al respecto, la Declaración de la ONU “no se ha aplicado plenamente”, añadieron.

Las comunidades indígenas aún sufren racismo, discriminación y acceso desigual a servicios básicos, entre ellos el cuidado de salud y la educación, explicaron.

Las estadísticas “muestran claramente que se les deja atrás en muchos frentes, ya que experimentan unos niveles de pobreza desproporcionadamente más elevados, una menor expectación de vida y peores resultados en educación”, indicaron.

Los indígenas sufren retos complicados igualmente debido a la pérdida de sus tierras y de sus derechos sobre los recursos.

Las mujeres indígenas experimentan una doble discriminación, como féminas y como indígenas, y son frecuentemente excluidas de procesos decisorios y de los derechos sobre la tierra, y muchas sufren violencia, según los expertos de la ONU.

Los Estados miembros deben “poner fin a la discriminación, la exclusión y la falta de protección que revela el empeoramiento de las tasas de homicidios de defensores de derechos humanos”.

El año pasado 281 defensores fueron asesinados en 25 países, más del doble que en 2014, y la mitad de ellos trabajó en la defensa de las tierras, los indígenas y los derechos medioambientales, según la ONU. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos