La india Sharmila abandona una huelga de hambre de 16 años

La activista india Irom Sharmila abandonó la huelga de hambre que mantenía desde hace 16 años en demanda del final de una ley que da poderes especiales a las fuerzas armadas en ciertas zonas del país, como en su estado natal de Manipur (noreste del país).
La activista india atendiendo a sus seguidores en Manipur. Efe-Archivo/Moncho TorresLa activista india atendiendo a sus seguidores en Manipur. Efe-Archivo/Moncho Torres

Escritora de poesía y practicante de yoga, dos disciplinas que según la activista la ayudaron a llevar adelante la huelga de hambre que comenzó en 2000, decidió canalizar su lucha en la arena política para ser candidata a las elecciones de Manipur.
Sharmila tenía 28 años cuando decidió no volver a ingerir líquidos o comida cuando al terminar una beca con la organización no gubernamental Human Rights Alert (HRA), se enteró de que diez personas habían sido tiroteadas en una parada de autobús de la localidad de Malom por soldados.
No consiguió llegar hasta el lugar de la masacre y le comunicó a su madre su decisión de no comer más.
El 5 de noviembre de 2000 comenzó su protesta y afirmó que no la depondría hasta acabar con la polémica la Ley de Facultades Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA).
En su lucha forjó una resistencia ya mítica que le valió sobrenombres como el de la “dama de hierro de Manipur”.
Su inflexible negativa a comer fue respondida por las autoridades indias manteniéndola bajo custodia policial en un hospital de Imphal para ser alimentada a la fuerza por una sonda al amparo de una ley que prohíbe el suicidio.
Esa norma establece que la persona debe ser liberada al término de un año, tope que las autoridades sorteaban soltándola a los 364 días y volviéndola a encerrar inmediatamente.
Al principio Sharmila rechazó ese tubo, pero después optó por continuar la huelga no haciendo pasar “ni una gota de agua ni un pedazo de alimento, ningún fluido, ninguna comida” por sus labios, según Mehrotra, la autora de su biografía.
Cansada del poco respaldo en la calle, ha decidido dar el salto a la política como candidata independiente en las elecciones regionales de 2017.
Algunas voces críticas, amenazaron a Sharmila si abandonaba el ayuno y culpaban de ello al indo-británico Desmond Coutinho, con el que la activista comenzó una relación a distancia y al que veían como alguien ajeno a su causa.
Irom Sharmila, la menor de nueve hermanos, nació en Imphal en 1972, el mismo año en que Manipur alcanzó el estatus regional de estado. Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas