India y España pactan una nueva etapa de relaciones económicas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, han rubricado un acuerdo en el que se comprometen a abrir una nueva etapa política entre ambos países y a potenciar su relación económica a través de la inversión de empresas españolas en la potencia asiática.
El rey Felipe VI y el primer ministro de la India, Narendra Modi, de visita en España. Efe-Archivo/MariscalEl rey Felipe VI y el primer ministro de la India, Narendra Modi, de visita en España. Efe-Archivo/Mariscal

Modi ha mantenido un desayuno de trabajo con Rajoy en el Palacio de la Moncloa y una reunión con el Rey Felipe VI en Zarzuela como broche a una visita que ha incluido un foro con directivos de grandes empresas de los dos países ante las perspectivas de negocio que hay en la India.
Después de que el pasado año se cumpliera el 60 aniversario del establecimiento de vínculos diplomáticos, la presencia de Modi en España ha tenido un valor simbólico al ser la primera visita de un jefe de Gobierno indio desde que estuviera Narashima Rao en 1992.
En palabras de Modi, esta visita a España expresa en compromiso de ambos países de incrementar la relación bilateral tras cumplirse el año pasado el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Fuentes del Ejecutivo español destacaron que la firma del documento para impulsar la relación bilateral supondrá una base firme para la proyección de España en Asia Pacífico, una región que consideran esencial en el debate económico y de seguridad global.
Modi, que llegó al poder en mayo de 2014, ha expresado su deseo de “involucrar el impulso de la relación con España con la nueva India” que pretende construir ante “la competencia a nivel mundial” de las compañías españolas.
La India es el tercer socio comercial de España en Asia y cuenta con una destacada presencia de empresas españolas, sobre todo en sectores como infraestructuras de transporte, construcción, energía, ingeniería y componentes de automoción.
Las infraestructuras, el transporte ferroviario, las energías renovables, la tecnología y el turismo son los sectores en los que la segunda potencia asiática ofrece mayores posibilidades de negocio.
Actualmente existe un interés especial en el sector ferroviario, tanto en líneas de alta velocidad, como convencional y redes de metro.
La nueva etapa diplomática entre ambos estados incluye una mayor colaboración entre las industrias de la defensa y, en particular, en el sector aeroespacial avanzado, con la participación de compañías españolas en el programa “Make in India” para favorecer las exportaciones en este sector.
La visita de Modi ha culminado además con la firma de un memorando de entendimiento sobre ciberseguridad y el compromiso de abrir un consulado de la India en Barcelona.
El comercio bilateral ascendió en 2016 a 4.722 millones de euros (un 8,5 % más que en 2015).
España exportó a India casi 1.260 millones de euros en 2016, mientras que las importaciones, que han crecido notablemente en los últimos años, superaron los 3.460 millones de euros en 2016. Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos