Independentistas catalanes prosiguen sus contactos hacia la investidura

Las fuerzas independentistas de Junts per Catalunya y ERC prosiguen hoy sus contactos para desbloquear la investidura del nuevo presidente de la Generalitat. Estos partidos independentistas prevén que la sesión de investidura se pueda celebrar en un máximo de dos semanas mientras la oposición critica su tardanza.
Barcelona, 30.01.2018.- El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent (4d), preside una  reunión de la Mesa parlamentaria. EFE/Archivo/Quique GBarcelona, 30.01.2018.- El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent (4d), preside una reunión de la Mesa parlamentaria. EFE/Archivo/Quique García

 

Esta mañana, la dirigente de la CUP Anna Gabriel, que está en Suiza, no acudirá a su citación ante el Tribunal Supremo como investigada por rebelión en la crisis catalana, está a la espera de conocer si el juez cursa una solicitud de extradición.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha evitado hoy valorar si su sucesor Carles Puigdemont también debe dar “un paso al lado” y nombrar a otro candidato para desbloquear la investidura, y se ha limitado a decir que está convencido de que tomará “la mejor decisión pensando en Cataluña”.

En una entrevista en RAC 1, Mas ha aseverado que no habla directamente con Puigdemont desde principios de diciembre, cuando viajó a Bruselas, aunque sí que le puede hacer llegar mensajes a través de terceros, por motivos de seguridad, ha dicho.

Ha apoyado la decisión de Puigdemont de no regresar de Bélgica, porque sabe que “si pone los pies en España va a prisión directo”, y ha opinado que desde el “corazón” de Europa puede “internacionalizar” el proceso soberanista.

En cuanto a la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, y al resto de huidos, Mas ha dicho que prefiere “respetar” sus decisiones, aunque las pueda “compartir más o menos”, ya que afrontan “consecuencias penales muy duras”.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que el independentismo “ha fracasado y se resiste a reconocerlo, sólo ante el juez”, y ha recordado que Anna Gabriel “acusaba a otros de no estar dispuestos a sacrificios personales y parece que ella tampoco demasiado a la hora de la verdad”.

En declaraciones a RNE, Iceta se ha referido al hecho de que la exdiputada de la CUP haya decidido permanecer en Suiza y no comparecer ante el Tribunal Supremo: “En Cataluña, muchos recuerdan que Gabriel acusaba a otros de no estar dispuestos a sacrificios personales para el objetivo que perseguían, y parece que ella tampoco demasiado a la hora de la verdad”, ha sugerido.

A su juicio, “el independentismo ha fracasado y se resiste a reconocerlo. Sólo lo hacen ante el juez, donde dicen que las cosas no eran como parecían, pero en cambio, públicamente, se pretende seguir con esa apariencia de un proceso en marcha”. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría