CATALUÑA DEBATE

Independentistas catalanes impulsan secesión

Los secesionistas aprueban en el Parlamento de Cataluña iniciar la vía unilateral para la independencia de esa región del noreste de España, tal como prometieron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, desobedeciendo al Tribunal Constitucional español.
Independentistas catalanes impulsan secesión desobedeciendo al Tribunal Constitucional español.  En la foto, el presidente de la Generalitat, CarlesIndependentistas catalanes impulsan secesión desobedeciendo al Tribunal Constitucional español. En la foto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras (i), y el conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raül Romeva (d), conversan con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en una sesión parlamentaria. EFE/ Andreu Dalmau

La propuesta contó con el apoyo de los grupos Junts pel Sí (JxSí, Juntos por el Sí, en el gobierno) y la CUP (separatistas antisistema) que reunieron 72 votos -de los 135 de la Cámara- a favor de las conclusiones de la comisión de estudio del llamado “proceso constituyente” que iniciaría la secesión.

Estos grupos invocaron el resultado de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 en las que ganó JxSí, con el compromiso de iniciar el proceso de independencia y lo pusieron por delante de las numerosas resoluciones del Tribunal Constitucional, que han anulado todas las iniciativas a favor de la independencia catalana.

La reacción del Gobierno español no se hizo esperar y la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría anunció que van a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Fuentes del Ejecutivo subrayaron que en la resolución aprobada por el Parlamento catalán se señala que el pueblo de Cataluña tiene legitimidad para comenzar un proceso constituyente propio que constara de tres fases.

Una primera de proceso participativo, una segunda de desconexión con el Estado y convocatoria de unas elecciones constituyentes que conformara una Asamblea que redactaría un proyecto de Constitución, y una tercera de ratificación mediante un referéndum.

Ante todo ello, el Ejecutivo español entiende que esta propuesta vulnera las sentencia del Tribunal Constitucional sobre este asunto.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos