ESPAÑA CATALUÑA

Independentistas catalanes abandonan vía unilateral y asumen la Constitución

Varios dirigentes del proceso secesionista catalán han asumido la legalidad constitucional española y rechazaron la vía unilateral por la que el pasado 27 de octubre el Parlamento de esa región del nordeste español aprobó una ilegal declaración de independencia.
La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, durante la rueda de prensa en la que ha comunicado  su renuncia a repetir en el cargo en lLa presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, durante la rueda de prensa en la que ha comunicado su renuncia a repetir en el cargo en la nueva legislatura. EFE/A. Dalmau

Los líderes de las dos principales asociaciones independentistas catalanas y el exconsejero catalán de Interior comparecieron ante un juez del Tribunal Supremo para pedir su libertad provisional, mientras avanza el sumario del caso por el que se les acusa de rebelión y sedición.

Mientras tanto, la hasta ahora presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell, anunció que no repetirá ese cargo en la legislatura que se abre el 17 de enero, porque considera que debe ejercerlo alguien que esté libre de procesos judiciales.

Forcadell está en libertad provisional bajo fianza, la misma que desean Jordi Cuixart (de la asociación Omnium), Jordi Sánchez (de la ANC) y el exconsejero de Interior Joaquim Forn, que llevan varias semanas en prisión.

Las comparecencias de estos tres últimos ante el juez Pablo Llarena depararon una renuncia expresa a la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña y la admisión de que no fue legal la consulta organizada por el anterior Gobierno de esa región el 1 de octubre, que planteaba a los ciudadanos si querían convertirse en una república independiente del Estado español.

Cuixart, Sánchez y Forn reconocieron además que hubo actuaciones contra la ley en el proceso hacia la Declaración Unilateral de
Independencia del 27 de octubre y en el referéndum del primer día de ese mes.

No está previsto que la decisión del juez se conozca próximamente.

Independentistas, mayoría en la Cámara

Dos de estos encausados (Sánchez y Forn) fueron elegidos diputados catalanes en las elecciones regionales del 21 de diciembre, en listas de partidos independentistas que, en conjunto, tienen la mayoría absoluta de la Cámara.

No obstante, la suerte judicial de ambos es relevante, como la situación de los cuatro exconsejeros que están en Bruselas junto al expresidente regional Carles Puigdemont, huidos de la Justicia española que les persigue por los mismos delitos de rebelión y sedición.

Los siete son miembros electos del “Parlament”, como el exvicepresidente Oriol Junqueras – también encarcelado – y su eventual ausencia a partir del día 17 reduciría el dominio independentista, que pasaría de 70 a 62 escaños, seis por debajo de la mayoría absoluta.

A diferencia de lo ocurrido desde finales de 2015, la Cámara regional no estará presidida por Carme Forcadell, por considerar que el “nuevo momento político requiere una nueva figura libre de procesos judiciales”.

En la anterior legislatura Forcadell fue muy criticada por la oposición, defensora de la Constitución española, por apoyar desde la presidencia de la Cámara todos los pasos para avanzar en el secesionismo.

Aunque renuncia a la presidencia, Forcadell mantendrá el escaño logrado en los comicios autonómicos del pasado 21 de diciembre, a diferencia de Carles Mundó, exconsejero de Justicia, quien hace unos días dejó el acta de diputado regional, antes incluso de la apertura de la nueva legislatura.

Mundó está igualmente procesado por los mismos delitos que Forcadell y el anterior Gobierno regional, que cesó por orden del Ejecutivo español horas después de la declaración unilateral de independencia.

Sobre todos ellos pesa la advertencia de la Justicia de que si cometen alguna nueva ilegalidad pueden regresar a la cárcel, a la espera de un juicio que, según los expertos, todavía se demorará algunos meses. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis