Independentistas admiten que Cataluña no estaba preparada para la secesión

Tres semanas después de que el parlamento catalán aprobara la declaración de independencia de Cataluña han empezado a alzarse diferentes voces del independentismo catalán admitiendo que la región no estaba preparada para la secesión de España.
 El pleno del Parlament, sin los grupos del PPC, PSC y C's, entonan el himno catalán tras aprobar la declaración de independencia, con los votos de El pleno del Parlament, sin los grupos del PPC, PSC y C's, entonan el himno catalán tras aprobar la declaración de independencia, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una resolución en la que, en su preámbulo, se declara un "Estado independiente en forma de república", y una segunda resolución que plantea abrir un "proceso constituyente" para redactar la Constitución del nuevo Estado.EFE/ Alberto Estévez

 

Marta Vergoñós 

 

En este lapso de tiempo, el Gobierno español ha aplicado el artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno catalán, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y parte de sus consejeros huyeron a Bruselas, y la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictaminado prisión preventiva sin fianza para el resto.

Ahora, primeras espadas del partido que apoyó al Gobierno en toda la anterior legislatura, Junts pel Sí (formado básicamente por el PdeCAT -la antigua Convergència- y ERC) reniegan de la máxima que justificó todos estos acontecimientos. Ni en Cataluña hay una mayoría a favor de la independencia, ni la declaración unilateral goza de legitimidad, ni la región disponía de la estructura necesaria para funcionar como un país independiente.

Ahora, ante estas evidencias, el independentismo está modulando su discurso para encarar las elecciones del 21 de diciembre con un programa creíble.

“Se han cometido errores. Sí. Ingenuos, creímos que el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la Unión Europea no lo permitiría”, ha manifestado el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Desde la prisión, el presidente de ERC encabeza la lista favorita para ganar los próximos comicios. “La vía unilateral en la próxima legislatura es imposible”, ha dicho también Anna Simó, otra dirigente del partido republicano. Un histórico de ERC, Joan Tardà, ha asegurado que Cataluña no es independiente “porque no ha existido una mayoría de catalanes que así lo hayan querido”.

También desde el partido del expresidente Puigdemont, que aún se halla en Bruselas y hará campaña electoral desde ahí, están dando marcha atrás. De hecho, Artur Mas, expresidente y artífice de todo el proceso independentista a partir de 2010, recientemente se ha desmarcado de la vía unilateral.

Incluso los antisistema de la CUP, en voz de Benet Salellas, han admitido que no existían las “estructuras de Estado” necesarias para funcionar autónomamente como cualquier otro país europeo.

Así pues, el repliegue de las fuerzas independentistas, que desde algunos sectores se está alertando que roza la “flagelación”, va a ser clave en la próxima campaña electoral. El fracaso de la proclamación de la república aún latente y la consecuente frustración que esto ha provocado entre algunos de sus partidarios obliga a modificar el discurso.

Sin embargo, una excesiva moderación después de dos años de radicalidad puede desconcertar a los votantes, ya que en estos momentos no se sabe cuál va a ser la hoja de ruta de cada una de las candidaturas. La gran incógnita es: ¿defenderán la consolidación de la república que se declaró o volverán a la reivindicación de un referéndum pactado. EFE 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría