ESPAÑA CATALUÑA

El independentismo catalán defenderá los “derechos políticos” de Puigdemont

Los partidos independentistas catalanes defenderán, el próximo 28 de marzo en el Parlamento regional, los "derechos políticos" del líder secesionista Carles Puigdemont, detenido en Alemania, entre ellos la posibilidad de ser investido como presidente regional de Cataluña.
Vista del hemiciclo del Parlamento de Cataluña, con lazos amarillos en los escaños en recuerdo de diputados presos, autonómicos. .EFE/Toni AlbirVista del hemiciclo del Parlamento de Cataluña, con lazos amarillos en los escaños en recuerdo de diputados presos, autonómicos. .EFE/Toni Albir

Las formaciones independentistas JxCat (centroderecha), coalición electoral de Puigdemont, ERC (republicanos de izquierdas) y la CUP (anticapitalistas) habían solicitado la celebración de un “pleno urgente” para la reivindicar su figura, así como los derechos de los diputados encarcelados en relación con el proceso independentista catalán de 2017.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Efe que ese pleno tendrá lugar el miércoles a las 10.00 horas (8.00 GMT) en la cámara regional catalana.

Arrestado en Alemania

Puigdemont, procesado en España por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos, fue detenido el 25 de marzo en Alemania cuando regresaba a Bruselas desde Finlandia, país al que había viajado en avión tres días antes para ofrecer una conferencia.

El coche del expresidente catalán llevaba un geolocalizador incorporado por los investigadores españoles del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se encargaba de vigilarlo en todo momento.

Puigdemont fue elegido diputado regional en las elecciones de diciembre pasado convocadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para devolver la legalidad a Cataluña, aunque renunció “provisionalmente” el 1 de marzo a ser candidato a la reelección como presidente.

El Tribunal Constitucional (TC) español había advertido antes de que el Parlamento catalán no lo podía elegir sin su presencia, pues había huido a Bélgica.

“Tenemos que ver cómo hacemos presidente a Puigdemont, no solo simbólico, presidente de verdad”, declaró la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, a una televisión local.

Facilitar la investidura

JxCat, con 34 diputados de 135, es la primera fuerza parlamentaria independentista de Cataluña, seguida por ERC, con 32.

La CUP, con 4 escaños, se ofreció a “facilitar” una investidura “a distancia” de Puigdemont, pese a las advertencias del TC.

Artadi argumentó que ahora hay “elementos nuevos”, en referencia a un escrito del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que pide al Estado español que “tome todas las medidas necesarias para garantizar que Jordi Sánchez pueda ejercer sus derechos políticos”, tras una denuncia de su abogado.

Sánchez, en prisión preventiva por el proceso independentista, también renunció como candidato a presidente de Cataluña, ya que el juez del caso no le permitió acudir al debate parlamentario para su investidura, aunque ahora se plantea optar de nuevo a ese cargo tras el espaldarazo que cree haber recibido de la ONU.

Comportamiento “arbitrario y tendencioso”

Los independentistas también defenderán el derecho de Jordi Turull a encabezar el Gobierno catalán, después de que su candidatura no prosperara en el pleno celebrado el 22 de marzo, un día antes de que el Tribunal Supremo decretara su ingreso en prisión preventiva por rebelión y malversación de fondos públicos.

El 28 de marzo también se someterá a votación una propuesta donde se reclama la dimisión del presidente del Parlamento regional, el independentista Roger Torrent (ERC), por su comportamiento “arbitrario y tendencioso” al frente da la institución.

En un mensaje institucional, Torrent aseguró que la “la sed de venganza de los poderes del Estado (español) es inagotable”, en alusión a la detención de Puigdemont y los líderes independentistas encarcelados preventivamente.

A ese respecto, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáez de Santamaría, le acusó de “extralimitarse en sus funciones” y le advirtió de que su “primera y única función” es buscar un candidato “viable” para presidir el Gobierno catalán.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos (centro) en Cataluña, formación que ganó en número de votos las pasadas elecciones regionales, exigió la dimisión de Torrent por “arbitrariedad” y su falta de “neutralidad”, y avanzó que su partido presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos.

La detención de Puigdemont desencadenó las protestas de miles de manifestantes en Cataluña, con disturbios en Barcelona.

Fueron detenidas nueve personas, todas puestas en libertad – cuatro con comparecencias judiciales cada quince días- y 100 resultaron heridas -la mayoría leves-, entre ellas 23 agentes de la policía regional catalana, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Desde entonces, el entorno independentista ha enviado mensajes de calma a la ciudadanía, entre ellos el propio Puigdemont quien, a través de una conversación telefónica con su esposa, Marcela Topor, aseguró hoy que “ahora no debe haber violencia”. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen