Incertidumbre en Suecia, la izquierda mantiene ventaja mínima sobre centroderecha

El bloque gubernamental de izquierda mantiene una mínima ventaja sobre la Alianza de centroderecha tras las elecciones suecas de ayer domingo, según el recuento provisional de la Autoridad Electoral, a falta de contabilizar dos de los 6.004 distritos.
El líder del ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), Jimmie Åkesson, invitó hoy al jefe de la oposición de centroderecha, el conservador Ulf KEl líder del ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), Jimmie Åkesson, invitó hoy al jefe de la oposición de centroderecha, el conservador Ulf Kristersson, a iniciar conversaciones para formar gobierno. EFE

 

El Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Lofven, ganó los comicios con el 28,4 %, casi tres puntos menos que en 2014, el peor resultado en la historia de la fuerza política que ha ganado todos los comicios en Suecia en el último siglo.

El Partido Moderado (conservador) fue segundo, con el 19,8 %, 3,4 puntos peor, sus cifras más bajas desde 2002.

El SD subió 4,7 puntos y suma cinco elecciones consecutivas aumentando sus votos.

El Partido de Medio Ambiente, socio de coalición de gobierno de los socialdemócratas, bajó 2,4 puntos hasta el 4,3 %; y el Partido de Izquierda, aliado externo del ejecutivo rojiverde, logró el 7,9 %, 2,2 puntos más.

Los otros tres miembros que conforman la Alianza junto con los conservadores aumentaron su apoyo: el Partido de Centro creció 2,5 puntos y obtuvo el 8,6 %; el Partido Democristiano, 1,8 y el 6,4 %; y el Partido Liberal, el 5,5 %, una décima más.

En comparación con las anteriores elecciones generales de 2004, el bloque gubernamental bajó tres puntos porcentuales y, la Alianza, subió nueve décimas.

Por su parte, Jimmie Akesson, líder del ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), ha ofrecido al jefe de la oposición de centroderecha, el conservador Ulf Kristersson, a iniciar un periodo de negociaón de car a formar un nuevo gobierno.

“Estoy preparado para hablar con todos los partidos, pero en especial invito a Ulf Kristerrson a discutir cómo gobernar este país de ahora en adelante”, señaló desde su sede electoral.

Akesson matiza que el auténtico ganador de los comicios es el SD, de quien dijo va a tener una influencia “enorme”.

“¿Cómo piensas cambiar al gobierno, Ulf Kristersson? A quién vas a elegir, a Stefan Lofven (primer ministro socialdemócrata) o a Jimmie Akesson?. Queremos que contestes a esa pregunta”, cuestionó el líder del SD ante el júbilo de sus seguidores. 

En Europa, las reacciones del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, celebró los resultados obtenidos por el ultraderechista SD, que quedó el tercero en las elecciones legislativas de este domingo, y los atribuyó al auge de la inmigración.

“Suecia, patria del multiculturalismo y modelo de la izquierda, después de años de inmigración salvaje ha decidido finalmente cambiar”, escribía Salvini en su cuenta de Facebook.

“Ahora también allí dicen no a esta Europa de burócratas y especuladores, no a los clandestinos, no al extremismo islámico”, añadió el también vicepresidente del Gobierno y líder de la ultraderechista Liga. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen