INCENDIO FORESTAL

Incendios forestales registrados en 2014: más de 16.500 hectáreas arrasadas

El incendio forestal declarado el pasado martes en el término municipal de Torrent (Valencia) y que ha sido dado por controlado, tras calcinar 320 hectáreas, es el último de una lista de sucesos que en lo que va de año han arrasado ya más de 16.500 hectáreas de suelo en España.
Incendios forestales registrados en 2014: más de 16.500 hectáreas arrasadas

El incendio más importante tuvo lugar a finales de marzo, en la sierra de Gador (Almería), donde durante cinco días el fuego devastó un total de 3.169 hectáreas, la mayoría de matorral, según datos provisionales.
El suceso, que pudo tener su origen en la caída de un cable eléctrico, motivó la activación del nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales y desplazó para las tareas de extinción a más de quinientos profesionales.
El segundo foco en importancia tuvo lugar también Andalucía, concretamente en la provincia de Almería, donde el 22 de abril el Plan Infoca dio por controlados sendos incendios en Lucainena de las Torres y Partaloa, que arrasaron 2.400 hectáreas de matorral y pasto y otras 25 hectáreas de matorral y pinar, respectivamente.
Un total de 359 hectáreas se cobró el igualmente el fuego que entre el 16 y el 20 de marzo se mantuvo activo en la comarca del Baix Empordà, mayoritariamente en el macizo de Les Gavarres.
Y cerca de 70 hectáreas calcinaron igualmente cada uno de los incendios declarados en el parque natural de la Sierra de la Calderona, en el término municipal de Gilet (Valencia), y en la Sierra de Gata, respectivamente.
El primero se originó el 7 de febrero como consecuencia de los rescoldos de un incendio anterior mal apagado, y debido a la fuerza del viento se reavivó y se propagó.
La proximidad de las llamas y el humo a núcleos residenciales provocó el desalojo de unas 300 personas.
El segundo fue registrado el 18 de abril y afectó a las provincias de Cáceres y Salamanca.
Un total de 13.691 hectáreas ha arrasado el fuego este año en España hasta el 31 de marzo, últimos datos oficiales.
Según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su página web, de los 2.644 fuegos contabilizados esa fecha, 1.560 fueron conatos (menos de una hectárea arrasada) y el resto incendios (más de una hectárea).
Por regiones, la del noroeste, en la que se incluyen las CCAA de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y las provincias de León y Zamora, es la que más sufrió, con el 55,97% de los fuegos.
bfg/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos