CAMPAÑA INCENDIOS

Incendios forestales, Medio Ambiente publica un decálogo

Comienza el verano y las campañas contra incendios, una norma que dura todo el año pero que es ahora cuando llega la temporada de mayor riesgo y peligro, de julio a septiembre, aunque puede ampliarse más si las circunstancias así lo requieren.
EFE/Archivo/UME

EFE/Archivo/UME

 

Un total de 2.710,42 hectáreas arrasó el fuego en España entre el 1 de enero y 31 de mayo de 2016, una cifra sensiblemente inferior a la media de la década (26.989,90 ha), y a la registrada durante el mismo periodo de 2015, cuando ardieron 12.511,69 hectáreas.

El pasado mes de junio, se registraron diferentes incendios en Valencia (en Terrateig, Benifarió de Les Valls, Bolbaite, y Carcaixent) y que han arrasado un total de 4.000 hectáreas. Este último, declarado el 16 de junio en el término municipal de Carcaixent arrasó unas 2.200 hectáreas y obligó a desalojar a cientos de personas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha elaborado un decálogo básico de prohibiciones y recomendaciones que la ciudadanía debe tener en cuenta para prevenir los incendios forestales.

En un comunicado, el Magrama recomienda seguir los siguientes principios ya que el 95 por ciento de los incendios forestales están causados por la actividad humana:

 

1.- No arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo.

2.- No encender fuego en el monte en épocas de riesgo.

3.- Si se va a hacer una quema solicitar la autorización oportuna. Además, se aconseja extremar todas las precauciones en su ejecución.

4.- En época de riesgo, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.

5.- Extremar las precauciones si se emplea fuego en las actividades agrícolas.

6.- Si se divisa un incendio, avisar inmediatamente al 112 o teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma.

7.- En época de riesgo, no utilizar herramientas que puedan generar chispas.

8.- No arrojar basuras fuera de los contenedores habituales. EFE

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías