EEUU INCENDIO

Estado de emergencia en San Francisco por incendio en Yosemite

El gran incendio desatado el 20 de agosto en California (EEUU), que ha arrasado 52.000 hectáreas y ha afectado al Parque Nacional de Yosemite, obliga a decretar el estado de emergencia en San Francisco y a cerrar dos centrales hidroeléctricas.
EFE/Archivo/Stuart Polley

EFE/Archivo/Stuart Polley

Los principales incendios forestales registrados en el mundo en 2013 son los siguientes:

– 21 enero-14 febrero.- AUSTRALIA. Mueren dos bomberos en Harrietville, en los Alpes Australianos, en el estado de Victoria, donde las llamas arrasaron 27.000 ha.

– 30 mayo- 2 junio.- EEUU. Un incendio cerca de la planta hidroeléctrica  Powerhouse Número 1, en el Cañón San Francisquito, arrasa Lake Elizabeth y Green Valley, a 100 kilómetros de Los Ángeles, quema 8.000 hectáreas.

– 10-15 junio.- EEUU. Los incendios forestales en el estado de Colorado, los peores de su historia, ocasionan dos muertos, destruyen 473 casas y obliga a evacuar a 38.000 residentes. El mayor, en la zona de Black Forest, afectó a 8.000 acres, obligó a evacuar a 900 presos de una prisión  de Colorado Springs y a declarar el estado de emergencia.

– 18 junio-2 julio.-SUMATRA (INDONESIA). Los humos provocados por los incendios forestales declarados en grandes plantaciones de Riau, territorio indonesio en la isla de Sumatra, dejan un muerto en Malasia, miles de evacuados, 16.000 hectáreas de bosque arrasados y ocasionan infecciones respiratorias a 10.000 personas en Singapur, Malasia e Indonesia.

– 29 junio-2 julio.- EEUU. Un incendio provocado por un rayo arrasa 85.000 acres y 250 viviendas, ocasiona la muerte de 19 bomberos de Granite Mountain Htshot, en Yarnell, Phoenix (Arizona) y obliga a evacuar a cientos de personas.

– Julio.- Portugal.- Un incendio forestal entre Alfandega da Fé, Mogadouro, Freixo de Espada à Cinta y Torre de Moncorvo, en la región de Braganza, límitrofe con Zamora y Salamanca, alcanza varias aldeas, destruye varias casas e instalaciones agrícolas,  tras arrasar kilómetros de bosques. Otro incendio afectó a  Figueiró dos Vinhos en el distrito de Leiria,

– 27-28 julio.- Grecia.- Se registran varios incendios en las islas de Rodas, Creta y Sérifos. Rodas fue la más afectada con  4.000 hectáreas de bosques arrasados.

– 1 agosto.- Portugal.- Se registran cinco grandes fuegos en el centro-norte. Muere 1 bombero y cinco resultan heridos, en Cicouro en Miranda do Douro, cerca de Zamora.

– 1-8 agosto.- Bosnia.- Varios incendios forestales derivan en “desastre natural” en la zona de Jablanica y obligan a la CE a activar el Centro de Respuestas de Emergencia.

– 7-8 agosto.- EEUU.- Tres heridos, un millar de evacuados y 4.000 hectáreas calcinadas tras el violento incendio “Silver Fire”, que se declaró en California. El fuego, que se extendió hacia el desierto, en dirección a Palm Springs, obligó a evacuar a 1.800 personas y 500 viviendas.

– 10-23 agosto.- Portugal.- Centenares de incendios en el centro-norte dejan 3 bomberos muertos y 17 heridos. En Miranda do Douro, murió un bombero y cinco resultaron heridos; en Covilha (Norte), murió otro bombero y en Tondela falleció una bombera y 9 resultaron heridos. En Penacova se quemaron varios vehículos; en Satao, Veseu y Guarda, tres bomberos resultaron heridos; en Funchal (Madeira) se calcinaron varias viviendas y, obligaron a evacuar  un hospital, y en Góis (Coimbra), arrasaron un millar de hectáreas. Los incendios también se cobraron la vida de un operario de Energías de Portugal.

– 10-14 agosto. Marruecos.-Un incendio forestal en el bosque de Amsekrud en la región de Agadir, calcina 800 hectáreas de arbustos y monte bajo.

– Desde 20 de agosto.- EEUU.- Un incendio en el norte de California, el “Rim Fire”, arrasa 52.000 hectáreas, 4.500 de ellas del Parque Nacional de  Yosemite,  pone en peligro unos 4.500 edificios,   obliga  a decretar el estado de emergencia en San Francisco y  a cerrar dos centrales hidroeléctricas.

EFE/DOC

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías