SUCESOS INCENDIOS

El incendio de Campofrío, el más grave en una fábrica en los últimos años

El incendio que ha calcinado la planta principal de Campofrío, en Burgos, donde trabajaban más de un millar de empleados, es el suceso más importante registrado en fábricas o naves en España, en los últimos años.
Incendio en una fábrica de plásticos de Arévalo (Ávila), en octubre pasado.EFE/Archivo/Raúl SanchidriánIncendio en una fábrica de plásticos de Arévalo (Ávila), en octubre pasado.EFE/Archivo/Raúl Sanchidrián

El incendio más grave tuvo lugar el 30 de octubre de 1974 en la factoría Montaje número 2 de Fasa Renault, en Valladolid, donde en medio de una intensa conflictividad laboral, las llamas arrasaron 2.000 metros cuadrados de superficie y provocaron diez muertos.

Ya, aunque sin víctimas, el fuego arrasó, en enero de 1994, una fábrica de muebles de 10.000 metros cuadrados de superficie en el polígono industrial de Beniparrell, cerca de Valencia.

Dos años después, en marzo de 1996, otro incendio, esta vez originado, según testigos presenciales, por un artefacto incendiario arrojado desde un coche, destrozó la fábrica de frutos secos “Borges” de Reus (Barcelona), tras calcinar más de 6.000 metros cuadrados.

En incendio declarado en el almacén de electrodomésticos de la empresa Fagor, en Vitoria, destruyó en noviembre cerca de 210.000 electrodomésticos. La nave siniestrada, de 50.000 metros cuadrados, era el almacén distribuidor electrodomésticos para el norte de España.

Un incendio destruyó también, en septiembre de 2001, una nave de 30.000 metros cuadrados de la empresa papelera SCA, en el polígono industrial de Valls (Tarragona).

El fuego calcinó igualmente, en octubre de 2001, 16.000 de los 26.000 metros cuadrados del matadero frigorífico Incarlopsa, situado en Tarancón (Cuenca).

Cerca de 11.000 metros cuadrados de superficie industrial ardieron también en agosto de 2004, en el polígono industrial Castilla de Cheste (Valencia).

En junio de 2005, el fuego destruyó asimismo 38.000 metros cuadrados de dos naves industriales en el término municipal de Daganzo (Madrid).

Un incendio destruyó igualmente, en junio de 2006, una nave de 9.000 metros cuadrados del centro logístico de la corporación Roca, en Alcalá de Henares (Madrid).

Otro incendio declarado, en diciembre de 2013, en el polígono industrial de la localidad murciana de Cobatillas devastó 7.000 metros cuadrados de las instalaciones de la empresa textil Liwe.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos