La infanta Cristina, Urdangarín y Torres, imputados destacados

La infanta Cristina, Iñaki Urdangarín y Diego Torres, junto con otros diecisiete encausados, son los imputados de más relieve en el caso Nóos una vez que la Audiencia de Palma ha resuelto los recursos contra el auto con el que el juez José Castro cerró la investigación sobre la presunta trama de corrupción.
El matrimonio Urdangarín Borbón ha sido imputado por el caso Nóos. EFE/Toni Garriga.El matrimonio Urdangarín Borbón ha sido imputado por el caso Nóos. EFE/Toni Garriga.

En esta lista también figura el expresidente de la comunidad autónoma de Baleares y exministro del Gobierno, Jaume Matas, que ya tiene condena firme por otro delito.

Estos son los principales imputados:

– CRISTINA DE BORBÓN. La hermana del Rey será acusada como cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública por defraudar al fisco en los ejercicios 2007 y 2008.

– IÑAKI URDANGARIN. El marido de la infanta Cristina, duque consorte de Palma, está acusado de cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, dos contra Hacienda, uno de falsedad, uno de estafa, uno de falsificación y otro de blanqueo de capitales. Presuntamente utilizó el instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid.

– DIEGO TORRES. Socio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos y presunto autor de cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, uno contra Hacienda, uno de falsedad, uno de estafa, uno de falsificación y uno de blanqueo.

– JAUME MATAS. Expresidente del Govern y el PP balear, exministro de Medio Ambiente. Será acusado de delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, todos ellos por partida doble, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. En la actualidad está preso por corrupción, por otra pieza separada del llamado Palma Arena.

– ANA MARÍA TEJEIRO. Esposa de Torres y responsable de personal de las empresas del entramado Nóos. Se le atribuyen, como a su marido, cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, uno contra Hacienda, uno de falsedad, uno de estafa, otro de falsificación y uno de blanqueo.

– MARCO ANTONIO TEJEIRO. Cuñado de Torres y contable del Instituto Nóos. Imputado por los mismos delitos de su hermana y su cuñado a excepción del fraude a Hacienda. Ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía en el que acusa a Urdangarin y al esposo de su hermana de crear una red corrupta para embolsarse fondos públicos.

Estas imputaciones deberán ser traducidas en acusaciones, con las correspondientes peticiones de penas, por parte de la Fiscalía; las acusaciones particulares que ejercen la Abogacía del Estado (en nombre de Hacienda) y la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares; y las populares: el sindicato Manos Limpias y el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia. EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas