Iñaki Azkuna

Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna falleció el 20 de marzo de 2014 de un cáncer de próstata detectado en 2003, si bien fue en el último año en el que su estado de salud se fue deteriorando notablemente después de tener que ser operado en tres ocasiones, en una de ellas, para extirparle un riñón, y estar varios meses de convalecencia.
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, de 1999 al 20 de marzo de  2014, fecha de su fallecimientoIñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, de 1999 al 20 de marzo de 2014, fecha de su fallecimiento

    El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna,  padecía un cáncer de próstata desde 2003, si bien fue en el último año en el que su estado de salud se fue deteriorando notablemente después de tener que ser operado en tres ocasiones, en una de ellas, para extirparle un riñón.

    Azkuna, de 71 años y alcalde de Bilbao desde 1999, optó en la recta final por permanecer en su domicilio junto a su familia  ante lo irreversible de su enfermedad.  Alcalde  por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), nació en Durango (Vizcaya), el 14 de febrero de 1943. Era  Licenciado en Medicina y Cirugía desde 1966 por la Universidad de Salamanca, se doctoró “cum laude” cinco años después en el mismo centro.

   Comenzó su actividad médica en el servicio de Radiología y Medicina Nuclear en el Hospital de Cruces, donde llegó a ser jefe de servicio. En 1981 fue nombrado director general de este centro.  Fue profesor en la facultad de Medicina y ha sido presidente de la asociación de radiólogos de Euskadi.

  Su trayectoria política comenzó en la Consejería de Sanidad del gobierno vasco, departamento en el que ocupó los cargos de director de hospitales en 1982, para pasar al año siguiente a ser viceconsejero y director general de Osakidetza, el servicio vasco de Salud, puesto que desempeñó hasta 1987.

   En julio de 1989 fue nombrado por el lehendakari José Antonio Ardanza consejero-secretario de la Presidencia. Tras las autonómicas de octubre de 1990 y la toma de posesión del reelegido presidente vasco, el 7 de febrero de 1991 asumió la consejería de Sanidad. Fue confirmado al frente de la misma en 1995 y 1999.

    En abril de 1999 dimitió como consejero para presentarse como candidato de PNV-EA a la alcaldía de Bilbao en las elecciones municipales. Fue elegido alcalde con los votos de la coalición y el apoyo de Euskal Herritarrok (EH). Azkuna fue reelegido por mayoría absoluta gracias a un acuerdo alcanzado entre PNV-EA e IU-EB, en las municipales de mayo de 2003.

    En 2007, el PNV, concurrió a las municipales en solitario y Azkuna fue reelegido por mayoría absoluta para un tercer mandato consecutivo, gracias al pacto de gobierno alcanzado entre su partido y Ezker Batua.
Aspiró al cuarto mandato en las municipales de  mayo de 2011 y revalidó la mayoría absoluta.
Iñaki Azkuna fue uno de los promotores del Global Foro España en marzo de 2014, pero debido a que se recuperaba de una caída estuvo ausente de la reunión.

 El regidor fue diagnosticado de cáncer de próstata en 2003 y desde entonces fue sometido a varios tratamientos médicos sin dejar de ejercer su cargo de alcalde. En abril de 2013, su salud sufrió un notable bajón, lo que lo obligó a estar casi tres meses en el hospital y ser operado en tres ocasiones, en una de ellas, para que se le extirpara un riñón. Fue operado el 6 de mayo en el hospital público de Basurto para corregir problemas renales. EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios