Imre Kertész, Nobel de Literatura húngaro

El premio Nobel de literatura húngaro, Imre Kertész, ha muerto en su casa de Budapest a los 86 años de edad.
El premio Nobel de Literatura de 2002, el húngaro Imre Kertész,
EFE/Archivo/Alberto EstévezEl premio Nobel de Literatura de 2002, el húngaro Imre Kertész, EFE/Archivo/Alberto Estévez

Escritor, periodista y traductor de origen judío, fue el primer autor húngaro en recibir el Premio Nobel de Literatura en 2002, gracias a sus novelas y ensayos en los que plasmó su experiencia en los campos de exterminio nazis.

Nació en Budapest (Hungría) el 9 de noviembre de 1929, pero vivió en Berlín durante una buena parte de su vida.

Le tocó vivir muy joven los episodios más trágicos de la II Guerra Mundial, la deportación a campos de exterminio nazis de los que fue liberado en 1945, además de la persecución a comunistas en su propia tierra, donde estuvo encarcelado.

Pese a todo, Kertész resistió el dolor y el miedo de Auschwitz, Buchemwald y Zeitz, que le sirvieron -como dijo- “para matar fantasmas” en su novela “Sin destino” (1975).

Aparte de sus novelas también ha escrito diarios, “Yo-otro. Crónica del cambio” y piezas teatrales “Protocolo”.

Entre sus obras destaca además “Kaddisch para un niño no nacido”, “El diario de la galera” o el ensayo “Un instante de silencio en el paredón. El Holocausto como cultura”.

Títulos más recientes del nobel húngaro son “Liquidación”, sobre la caída del comunismo en su tierra natal, “Dossier K”, “Cartas a Eva Haldimann” o “La última posada”.

Además, Kertész fue un renombrado traductor al húngaro de obras en lengua alemana, como las de Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche o Joseph Roth.

En Alemania recibió el Premio de Literatura de Brandeburgo, el del Libro de Leipzig y el Friedrich-Gundolf-Preis y en Hungría fue galardonado con la Orden de San Esteban. Efe/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Obituarios