Imran Khan gana las elecciones en Pakistán

El exjugador de críquet Imran Khan, del Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), se proclama vencedor de las elecciones generales celebradas el pasado día 25 en Pakistán, al obtener su partido 116 de los 272 escaños de la Asamblea Nacional.
Imran Khan, vencedor de las elecciones en Pakistán por el Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI). EFE/Archivo/T. MughalImran Khan, vencedor de las elecciones en Pakistán por el Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI). EFE/Archivo/T. Mughal

Según datos de la Comisión Electoral de Pakistán (ECP), en segundo puesto quedó la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), saliente del Gobierno, con 64 asientos, seguida del Partido Popular de Pakistán (PPP), presidido por Bilawal Bhutto, que obtuvo 43.
El controvertido Muttahida Qaumi Movement (MQM), que ha formado parte de varios gobiernos de coalición en Pakistán y se ha visto envuelto en el pasado en episodios polémicos, logró 6 escaños, mientras suena como posible candidato a formar una alianza con PTI, que no alcanzó la mayoría de 137 para gobernar en solitario.
Imran Khan (Lahore, Punyab, Pakistán, 1952), exjugador de críquet y líder del Tehreek-i-Insaf (PTI).
Pertenece a una familia acomodada de origen pastún y, según explican sus múltiples biografías, su interés por el críquet surgió ya en su etapa escolar en algunos de los más prestigiosos centros del país.
Mostró buenas maneras como lanzador en el equipo de la universidad británica de Oxford, gozó de una exitosa carrera en el Reino Unido y culminó su trayectoria deportiva con la conquista en 1992 de la Copa del Mundo como capitán de Pakistán.
En 1996 fundó su partido, el Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), con el que logró un solitario escaño en los comicios de 2002, controlados por el régimen militar de Pervez Musharraf.
Según explica él mismo en alguna de sus varias biografías, la corrupción rampante en el Pakistán de la década de 1990 le hizo darse cuenta de que uno de los grandes problemas del país era la absoluta falta de compromiso de la elite con el futuro de su nación.
Su mensaje populista fue tomando forma en la década siguiente y, aunque boicoteó los comicios de 2008, el PTI e Imran Khan fueron creciendo en seguidores y sus promesas de lucha contra la corrupción y críticas al gobierno de las elites fueron calando especialmente entre los jóvenes.
A pesar de su creciente popularidad, el resto de fuerzas no tomaron en serio a Khan hasta que a finales de 2011 reunió a casi 100.000 personas en un mitin en Lahore y anunció que su “tsunami” iba a arrasar en los siguientes comicios.
En las elecciones de 2013 se le consideró el único rival capaz de hacer frente a la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) de Nawaz Sharif.
El PTI logró sólo 28 escaños, frente a los 126 de la PML-N y los 33 del Partido Popular de Pakistán, pero se impuso en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, en la frontera con Afganistán y poblada por pastunes.
En 2016 lideró las protestas tras la aparición de los Papeles de Panamá que desvelaron que tres de los cuatro hijos del primer ministro Nawaz Sharif tenían propiedades en Londres adquiridas de forma poco clara. Éste fue inhabilitado por el Tribunal Supremo al año siguiente y condenado después a 10 años de prisión.
Khan se ha casado tres veces, la última a comienzos de 2018 con su consejera espiritual, Bushra Maneka. Su primera esposa fue Jemima, la hija del multimillonario británico James Goldsmith, con la que tuvo dos hijos. Luego se casó con una periodista británico-paquistaní, unión que sólo duró unos meses.EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas