Impuestos e infraestructuras, claves en ajuste que pide la CE, según expertos

Una reforma tributaria que aumente la presión fiscal, una mayor eficiencia de los recursos o una reducción del gasto en infraestructuras son algunas de las propuestas que han expuesto a Efe diversos expertos para acometer el recorte de 8.100 millones que exige la Comisión Europea (CE) a España.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, atiende a los medios.  EFE/Archivo/Javier LizónEl ministro de Economía, Luis de Guindos, atiende a los medios. EFE/Archivo/Javier Lizón

La CE ha dado un año más a España para reducir su déficit por debajo del 3 %, hasta 2017, aunque este ejercicio tendrá que reducirlo hasta el 3,7 % del PIB y el siguiente al 2,5 %, lo que supondrá ajustes por valor de más de 8.100 millones.

Para ello, la Comisión exige a España unos “esfuerzos estructurales” equivalentes al 0,25 % del PIB en lo que queda de este año y de un 0,5 % en el próximo.

El catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos considera que lo que necesita España es una reforma fiscal que aumente el peso de los ingresos en el PIB, “ya que es uno de los países desarrollados con menor presión fiscal”.

En este sentido, recuerda que instituciones como el FMI o el comité de expertos nombrado por el Gobierno han aconsejado una reforma fiscal que aumente la recaudación y que implicaría subir el IVA.

Este contenido pertenece al servicio de EFE Análisis y puede adquirirlo en http://bit.ly/1U4l68Q