Imanol Arias, consciente ahora del “error”, pagará a Hacienda

El actor Imanol Arias afirma ante el juez que es consciente de su "error" de haber defraudado a Hacienda y que su voluntad ahora es abonar hasta el último céntimo a la mayor brevedad posible, y ha reconocido que en 2012 usó dinero de Suiza para una ampliación de capital de su empresa. Está imputado por un presunto fraude fiscal de 2,1 millones de euros a través de sociedades instrumentales.
El actor Imanol Arias, a su salida de la Audiencia Nacional. EFE/Archivo/J. J. GuillénEl actor Imanol Arias, a su salida de la Audiencia Nacional. EFE/Archivo/J. J. Guillén

IMANOL ARIAS (Riaño, León, 1956), creció en Ermua (Vizcaya) y comenzó los estudios de peritaje industrial en Electrónica, pero los abandonó para dedicarse a la interpretación.

Tras estudiar Arte Dramático se incorporó a la Compañía de José Tamayo. Sus primeras piezas teatrales fueron como meritorio en el Teatro Bellas Artes, desde el que pasó en 1978 al Centro Dramático Nacional con papeles de mayor relevancia.

Aparcó el teatro durante un tiempo y actuó en la gran pantalla y debutó en el cine con un pequeño papel en “La Corea” (1976) y, poco después, protagonizó la serie de TVE “Celia”.

El año 1982 supuso su lanzamiento en el cine con “Laberinto de pasiones”, de Pedro Almodóvar, a la que siguieron “La colmena” o “Demonios en el jardín”, y al año siguiente “La muerte de Mikel”.

También durante los ochenta realizó las series “Anillos de oro” y “Brigada central”, y la película “Tiempo de silencio”.

En la siguiente década protagonizó las películas “A solas contigo”, “Veraz”, “El amante bilingüe”, las dos partes sobre la figura de “El Lute” y además volvió a trabajar con Almodóvar en “La flor de mi secreto”.

Después, trabajó en los filmes “Quiero morir”, “Una casa con vistas al mar”, “Besos de gato”, “Laura”, “Los Reyes Magos”, “Lo que tiene el otro”, “Nocturna, una aventura mágica” o “Pájaros de papel” (2010).

Tras encarnar a Severo Ochoa en una serie de televisión, desde 2001 protagoniza la serie “Cuéntame cómo pasó”.

Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2008).EFE/Doc

Publicado en: Protagonistas