Imagen económica de España: De suspenso a aprobado

El Real Instituto Elcano acaba de publicar su Barómetro Imagen de España (4ª oleada, Noviembre 2013) con algunos cambios en la opinión de los encuestados sobre nuestro país.
EFE/Archivo/Chema MoyaEFE/Archivo/Chema Moya

Antonio Nogueira

Desde Mayo de 2012, el Barómetro refleja el resultado de 4.000 entrevistas online, de carácter aleatorio, dirigidas a una población mayor de edad residente en Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, México e Italia con una periodicidad bianual.

En esta ocasión, se aprecia una mejora paulatina: la puntuación media que los ciudadanos de estos países dan a España pasa de un 6,3, a un 6,8 en una escala de 0 a 10. Además, la imagen económica de España se consolida durante este año que termina, valorándose desde un 4,3 (en 2012) a un 5,5 en el último semestre.  El sector financiero consigue la nota de 5,7 sobre 10; el 36% de los encuestados confía en el crecimiento económico español (un porcentaje tres veces mayor al de quienes prevén dificultades), así como la imagen política y la imagen del Presidente del Gobierno alcanzan el aprobado.

Los expertos en reputación insisten en que el proceso de definición de una marca-país sólida suele ser complejo y continuado en el tiempo. Cambiar percepciones de carácter secular no es tarea fácil: Alemania es “eficiente”, aunque no “imaginativa”; y España es contemplada desde fuera como un buen sitio para vivir y experimentar, pero malo para trabajar y prosperar. En el Barómetro se intuye un posicionamiento muy apalancado en atributos blandos, en detrimento de otros más duros (innovación, tecnología, liderazgo). También se echa en falta en la encuesta algunas preguntas relativas al nivel de desarrollo económico y la calidad institucional española que hubieran matizado sus conclusiones de un modo quizá menos complaciente.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es