Igualdad en empresas impulsaría el PIB en la UE

La aplicación de las actuales políticas de igualdad implicaría la creación de hasta 10,5 millones de empleos en la Unión Europea (UE) y un crecimiento del PIB global del 10 % de aquí a 2050, una cifra que asciende al 12 % en el caso de España, según un informe del Instituto Europeo de Igualdad de Sexo.
Telefonistas del servicio de información consultan las guías en la central de Gran Vía, en Madrid (1928). EFE/ArchivoTelefonistas del servicio de información consultan las guías en la central de Gran Vía, en Madrid (1928). EFE/Archivo

En el conjunto de los Veintiocho, esto supondría un crecimiento del PIB de 1,95 a 3,15 billones de euros en el periodo señalado, precisa el informe del instituto (EIGE, en sus siglas en inglés).
La creación de 10,5 millones de empleos se repartiría entre 7,6 millones de empleos femeninos y 2,9 masculinos.
Además, el estudio recoge que las medidas de igualdad de sexo pueden también ayudar a hacer frente a los “retos demográficos” de la UE, como el envejecimiento de la población.
El análisis separa a los países en tres grupos, en los que la aplicación de las políticas de igualdad tendría un impacto ligero (los que menos aplican las políticas de igualdad), moderado, o alto (aquellos en los que más se aplican en la actualidad).
España pertenece al segundo grupo, en el que se calcula que el impacto sería de un crecimiento del 12 % en el PIB en 2050.
En el segundo grupo figuran países como Italia, Portugal o Grecia, donde el impacto positivo llegaría a ser del 40 %.
En el caso de los países más avanzados en igualdad, entre los que destacan Reino Unido, Suecia, Finlandia o Austria, el crecimiento alcanzaría el 7 %.
El 60 % de las nuevas graduadas universitarias son mujeres. Hay una brecha salarial media del 176 % en la UE, que asciende al 38 % en el caso de las pensiones, y hay un 5 % de directoras ejecutivas en empresas.
El informe del instituto europeo revela que “la simple aplicación” de las actuales políticas de igualdad, implicaría mejoras en la economía, como una mejora de las exportaciones europeas del 1,6 % al 2,3 %, y una caída de las importaciones del 0,4 % al 0,7 %.
Destaca una mayor integración femenina en los sectores de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, sector en el que las mujeres están “infrarepresentadas”, con un 75 % de estudiantes varones.EFE

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Documentos