Iglesias mantendrá un encuentro con Junqueras en la prisión catalana de Llenoders

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado que será este próximo viernes cuando visite en la prisión catalana de Llenoders al dirigente de ERC, Oriol Junqueras, con quien abordará la situación política y la posición de los republicanos catalanes ante los presupuestos.
Una juez española dicta orden de prisión incondicional sin fianza para el  exvicepresidente catalán Oriol Junqueras (en la foto) y para 7 exconsejeUna juez española dicta orden de prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras (en la foto) y para 7 exconsejeros de su Gobierno, acusados de los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña. EFE/Archivo

 

“Me confirman que veré a Oriol Junqueras el viernes. El y sus compañeros deben estar libres. Hay que trabajar duro para desjudicializar el conflicto, defender el diálogo y construir vías democráticas. Creo que eso sólo es posible si la mayoría de la moción de censura se mantiene”, ha escrito Iglesias en su perfil de Twitter.
Poco antes, en los pasillos del Congreso, el secretario general de Podemos aseguraba que aún no había fecha para su reunión con el líder de ERC, aunque sería pronto y para hablar “de todo”.

Iglesias ha precisado que durante el encuentro, que se viene preparando desde el verano, hablarán “de todo”, no solo del proyecto de ley de presupuestos pactado por el Gobierno con Podemos.

En su cuenta en Twitter, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha criticado la visita de Iglesias a Junqueras y le ha pedido que medie para liberar a los dirigentes independentistas presos por su participación en el “procés” separatista.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha matizado que la reunión con Junqueras es una cuestión que corresponde exclusivamente al secretario general de Podemos.

No obstante, ha incidido en que hay que tener en cuenta que las personas que, como Junqueras, están en prisión preventiva no han perdido sus derechos y, por tanto, dentro del régimen ordinario puede recibir visitas.

En los próximos días se cumple un año de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de mariano Rajoy, tras la declaración de independencia de Cataluña, que supuso el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont, y la convocatoria de elecciones, para el 21 de diciembre.

A continuación, el día 30 de octubre de 2017, Puigdemont huyó a Bruselas acompañado de cinco exconsellers, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

Por su parte la líder de Cs en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, ha criticado que España “sea el único país europeo que está negociando sus presupuestos en una prisión” y ha asegurado que quien puede “bloquear” las cuentas es el presidente Pedro Sánchez, al presentar unos “presupuestos fake”. Arrimadas ha intervenido en a Cadena Cope.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado que quiere reunirse “lo antes posible” con el de ERC, Oriol Junqueras, y que irá a verle a la cárcel “pronto”, aunque ha asegurado que “todavía no hay fecha” para la celebración del encuentro, en el que hablarán de los presupuestos de 2019. EFE

 

Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen