Iglesias busca consenso para solventar la crisis de Podemos

Con el nombramiento de Pablo Echenique como secretario de Organización, Pablo Iglesias ha optado por buscar un consenso amplio para solventar la crisis abierta en Podemos y confía en invertir la situación y lograr que el partido salga finalmente fortalecido.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), junto a Pablo Echenique (d), durante un acto del partido. EFE/Archivo/Javier CebolladaEl líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), junto a Pablo Echenique (d), durante un acto del partido. EFE/Archivo/Javier Cebollada

 

Carlos Moral

 

Con el nombramiento de Echenique, que deberá ser ratificado el próximo 2 de abril por el Consejo Ciudadano, Iglesias no ha apostado por blindar su posición, como señalaban los pronósticos, sino por un giro en busca de un nuevo estilo con el que pretende pacificar el partido primero, y darle nuevo impulso, después.
Echenique, líder de Podemos en Aragón, es una figura independiente y con prestigio en el partido, que representó la oposición a Iglesias en la Asamblea de Vistalegre (octubre de 2014), en la que se decidió el modelo de la formación.
Su propuesta, que también defendía Teresa Rodríguez, la líder en Andalucía de Podemos y miembro de la corriente más izquierdista del partido, apostaba por conceder mayor poder a los círculos y por una portavocía de tres personas, pero fue derrotada por una amplia mayoría.
En esa mayoría, junto a Iglesias, estaba entonces Íñigo Errejón, el número dos del partido y responsable del diseño de las líneas maestras de la estrategia política seguida por Podemos, distanciado ahora del secretario general tras las divisiones surgidas en la Comunidad de Madrid.
Podemos, que en apenas dos años de vida se ha convertido en un agente político determinante, ha sufrido en las últimas semanas algunos de los problemas que tradicionalmente han afectado a sus rivales de la “vieja política”, en particular al PSOE, su principal competidor, y con el que mantiene un pulso en torno a las negociaciones para la formación de gobierno.
Entre ellos, la organización territorial del partido, con divisiones internas que han forzado la convocatoria de primarias para renovar las direcciones en el País Vasco, La Rioja, Galicia y Cantabria, culminadas ya en las dos primeras comunidades.
A ellas se suma la incierta situación en Cataluña, donde a los malos resultados en las elecciones autonómicas de la candidatura en la que concurría Podemos (Catalunya Sí Que Es Pot), se añade la iniciativa de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para impulsar una nueva formación de confluencia.
Completa el cuadro territorial la crisis madrileña, que finalmente ha tenido implicaciones nacionales, y que se desencadenó tras la renuncia de diez miembros del Consejo Ciudadano cercanos a la línea que defiende Errejón, en protesta por la gestión de Luis Alegre, secretario general en Madrid y próximo a Iglesias.
Al partido le urge restañar las heridas y arreglar la situación interna en estos territorios, sobre todo porque en algunos de ellos ha obtenido sus mejores resultados electorales, caso de Cataluña (en las elecciones generales), País Vasco, Madrid y Galicia (con la candidatura de confluencia En Marea).
El último Euskobarómetro, publicado la pasada semana, indica que si ahora se celebrasen elecciones autonómicas en el País Vasco (están previstas para otoño), Podemos, con 19-21 escaños, pisaría los talones al PNV (22-23) y se situaría muy por delante de los socialistas del PSE (9), del PP (8-9) y de los independentistas de EH-Bildu (13). Ciudadanos se quedaría entre 1 y 3.
Esos resultados supondrían un gran vuelco, porque ahora el PNV es el partido mayoritario, con 27 escaños, seguido de EH Blidu (21)-el nacionalismo tiene por tanto mayoría absoluta- y el PSE (16).
El momento político obliga a la dirección de Podemos a responder con celeridad a la crisis, que llega cuando las negociaciones con el PSOE para la formación de gobierno aún están en el aire y la posibilidad de una nueva convocatoria electoral en junio gana enteros. EFE 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Análisis