R.UNIDO RUSIA

Identifican a dos rusos sospechosos del envenenamiento de los Skripal

Los ciudadanos rusos Alexander Petrov y Ruslan Boshirov han sido identificados como los sospechosos del envenenamiento del exespía ruso Sergéi Skripal y su hija Julia el pasado marzo en Salisbury, según informó la Policía.
Miembros del Ejército británico con trajes protectores en Salisbury. EFE/ARCHIVOMiembros del Ejército británico con trajes protectores en Salisbury. EFE/ARCHIVO

Esta es la cronología, del Caso Skripal:

3 marzo.- Un hombre de 66 años, y una mujer de 33 son hallados inconscientes en un banco cerca de un centro comercial en Salisbury (centro de Inglaterra).

5 marzo.- El hombre identificado como Sergei Skripal, un antiguo agente ruso condenado en su país por espiar para Reino Unido, y la mujer que resultó ser su hija, son hospitalizados en estado crítico con síntomas de envenenamiento.

7 marzo.- La policía británica revela que el exespía fue envenenado de forma “intencionada” con un agente nervioso.

12 marzo.-La primera ministra británica, Theresa May, afirma en el Parlamento que es “altamente probable” que Rusia sea responsable del envenenamiento.

-EEUU secunda la teoría británica y también culpa a Rusia del ataque.

13 marzo.- El Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB) no descarta la participación de los servicios secretos británicos en el envenenamiento y la OTAN también apoya este supuesto.

– May da un ultimátum a Moscú para que explique cómo pudo llegar a Reino Unido el gas nervioso de fabricación rusa conocido como ‘Novichok’ que se empleó en el ataque.

17 marzo.-Rusia dice que el gas se desarrolló en un laboratorio británico.

29 marzo.-Las pesquisas indican que Skipral estuvo en contacto con el gas tóxico a las puertas de su casa donde se halló la mayor concentración de ese producto químico.

-Yulia Skipral sale del coma.

6 abril.- Skripas sale del estado crítico.

12 abril.-Boris Johnson dice que cuatro laboratorios independientes apuntan que el tóxico empleado fue el agente nervioso Novichok.

21 abril.- La Policía británica y los servicios de inteligencia habrían identificado a algunos sospechosos “clave” del envenenamiento.

18 mayo.- Serguéi Skripal recibe el alta médica. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías