I+D para Europa

Las inversiones empresariales en investigación y desarrollo dentro de la UE han ascendido un 2,6 % en 2013, pese al débil crecimiento del PIB.
Una mujer utiliza un iPad mientras pasea por la calle, las tablet se han instalado en la vida cotidiana de los ciudadanos. EFE/Archivo/Alberto MartínUna mujer utiliza un iPad mientras pasea por la calle, las tablet se han instalado en la vida cotidiana de los ciudadanos. EFE/Archivo/Alberto Martín/yv

Antonio Nogueira

El cuadro de indicadores sobre la inversión en investigación y desarrollo industrial en la UE (EU Industrial R&D Investment Scoreboard) de 2014 -publicado recientemente por la Comisión Europea- señala que, pese al actual panorama económico, con tasas generalizadas de crecimiento mínimo del PIB, las inversiones empresariales en I + D en la UE ascendieron un 2,6 % en 2013. 

Sin embargo, la recuperación resulta insuficiente: en 2012 se elevó al 6,8 %. Además, el nivel inversor europeo se mantiene aún por debajo de la media mundial en 2013 (4,9 %) y no digamos en relación con las cifras de las empresas establecidas en EE.UU (5 %) o Japón (5,5 %).
El cuadro es suficientemente representativo: se trata de un análisis de 2.500 empresas mundiales que alcanzan el 90 % del gasto total empresarial en I+D, en el cual se advierte con claridad el desfase europeo: en 2013 las 633 empresas de la UE invirtieron 162.400 millones de euros, frente a las 844 firmas norteamericanas que consignaron 193.700 millones, o las 387 compañías niponas que destinaron 85.600 millones.
Analizando cada sector, el automóvil europeo sigue liderando el I+D mundial. Volkswagen, por segundo año consecutivo, invirtió en I+D 11.700 millones de euros (23,4 % de aumento), mientras que la coreana Samsung y la estadounidense Microsoft ocupan la segunda y la tercera plaza, respectivamente.
Sin duda, los automóviles sostienen la capacidad innovadora, representando la cuarta parte de la inversión total en I+D de las empresas del cuadro, aunque existen en otras latitudes del globo otros sectores (alta tecnología, industria farmacéutica, hardware y equipos tecnológicos) donde, por el contrario, el desempeño de sus homólogos europeos ha sido mucho menor, disminuyendo la media global de la inversión europea en I+D.
En este sentido, Alemania, Francia y Reino Unido lideran el rendimiento global en la UE, con una inversión tecnológica por encima de los dos tercios del total.
No obstante, la caída inversora de la finlandesa Nokia -otrora summum de la innovación- con una descenso de las inversiones del 17,1 %, o la de holandesa STMicroelectronics (un 19,2 % menos) han repercutido negativamente, al ubicarse tales firmas en países europeos con un alto impacto tecnológico. EFE

 

 

 

—//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.

EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-