El ICIJ divulga datos de 175.000 sociedades opacas en Bahamas

El Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, divulgó hoy los datos de una filtración con información de más de 175.000 sociedades opacas u "offshore" en las Bahamas a nombre, entre otros, de la exvicepresidente de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes o el exministro colombiano Carlos Caballero.
 Los alemanes Bastian Obermayer (i) y Frederik Obermaier del periódico 'SüddeutscheZeitung' que recibieron la filtración presentan el libro 'Los pa Los alemanes Bastian Obermayer (i) y Frederik Obermaier del periódico "SüddeutscheZeitung" que recibieron la filtración presentan el libro "Los papeles de Panamá" en la Asociación de la Prensa en Madrid, en junio de 2016.EFE/Archivo/J. J. Guillén

 

La filtración llegó primero al diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, que a su vez lo compartió con el ICIJ y sus socios internacionales, entre los que se encuentra el diario español “El Confidencial”.
Esta nueva filtración, que se da después de los polémicos “Papeles de Panamá” publicados el pasado abril, consta de 1,3 millones de documentos de compañías, fondos y fundaciones registradas en este paraíso fiscal del Caribe entre 1990 y 2016.
“Esta nueva información revela conexiones desconocidas hasta ahora o no reportadas en compañías propiedad o gestionadas por políticos o expolíticos de América, África, Europa, Asia u Oriente Medio”, indicó el ICIJ en su web.
La antigua vicepresidenta de la CE Neelie Kroes es una de las figuras que aparecen en los nuevos documentos por administrar una sociedad opaca Bahamas entre 2000 y 2009 durante su primer mandato cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución, según revelan los nuevos documentos.
También aparece en la filtración Amber Rudd, ministra británica de Interior, quien dirigió entre los años 1998 y 2000 las firmas ubicadas Bahamas dvanced Asset Allocation Fund y Advanced Asset Allocation Management.
Entre los nombres destaca el exministro colombiano de Minas y Energía Carlos Caballero Argáez, que tenía en propiedad un apartamento en Miami a través de una sociedad de las Bahamas.
Asimismo, aparecen conexiones conocidas con las islas, como las sociedades del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet y su hijo Marco Antonio Pinochet.
Del mismo modo, esta nueva filtración confirma conexiones descubiertas en los “Papeles de Panamá”, como la participación del presidente argentino Mauricio Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano en una sociedad establecida en las Bahamas en 1998 y disuelta en 2009.
Con esta nueva filtración la base de datos del ICIJ sobre sociedades opacas contiene cerca de medio millón de entidades con vínculos en 200 países.

El pasado 3 de abril, del mismo modo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación filtró los denominados “papeles de Panamá”, los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en sociedades offshore (paraísos fiscales).
Hasta ese momento era la mayor filtración de documentos de la historia salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales.
Entre los nombres más destacados vinculados al caso se encuentran gobernantes internacionales, como el presidente ruso Vladimir Putin y el argentino Mauricio Macri y deportistas como el futbolista argentino Leo Messi.
A continuación Panamá anunció el inicio de investigaciones por los presuntos delitos revelados en la filtración masiva de documentos de la firma de abogados. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos