Iberdrola, investigada por posible subida de precios

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha admitido una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Iberdrola Generación por un presunto delito cometido supuestamente por directivos y/o empleados que adoptaron decisiones que llevaron a una subida artificial del precio de la luz en el invierno de 2013.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchez Galán. EFE/Archivo/Luis TejidoEl presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchez Galán. EFE/Archivo/Luis Tejido

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha admitido una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Iberdrola Generación por un presunto delito cometido supuestamente por directivos y/o empleados que adoptaron decisiones que llevaron a una subida artificial del precio de la luz en el invierno de 2013.

Fuentes jurídicas han confirmado que en el marco de esta investigación este miércoles, 10 de mayo, fue requerida información por la Guardia Civil, que se personó en las sedes de la compañía en Madrid y Bilbao.

La Fiscalía Anticorrupción, en la denuncia que ha presentado ante el titular del juzgado de instrucción número 2 de Madrid, acusa a la eléctrica de haber cometido un delito contra el mercado y los consumidores, recogido en el artículo 281 del Código Penal, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

Según la denuncia, Iberdrola habría ideado un sistema para incrementar el precio de la energía “más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda”, lo que elevó el precio por encima del mercado diario.

Con esta práctica, la compañía habría obtenido un “lucro ilícito” de 20 millones de euros, según Anticorrupción.

 

A finales de 2015, –el 23 de diciembre de 2015-, la Facua-Consumidores en Acción solicitó a la Fiscalía General del Estado que investigue la supuesta manipulación de los precios de energía llevada a cabo por Iberdrola y le solicitó que investigara si la compañía habría cometido, con estas acciones, un delito contra el mercado y los consumidores.

La Facua hacía referencia en su comunicado a un expediente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que multaba con 25 millones de euros a Iberdrola y del que podría desprenderse una posible conducta delictiva de la empresa.

Así, la empresa podría haber manipulado “el precio de un bien de primera necesidad como es el suministro eléctrico, utilizando entre sus estrategias una disminución de la producción hidráulica”, lo que provocó “un aumento en el precio ofertado de generación, al tener que acudir a tecnologías más caras para cubrir la demanda energética”.

Competencia, por su parte, indicó que esa conducta hizo que el precio del mercado diario estimado aumentase en unos 7 euros por megavatio hora (MWh).

El beneficio propio ocasionado por esa actuación fue de unos 21,5 millones de euros, mientras que el impacto para el conjunto de la demanda se cifra en unos 105 millones de euros, según la CNMC.

La Facua destacó que las sospechas de que había manipulado el mercado llevaron al Gobierno a cambiar todo el sistema de fijación de precios, y por ello decidió suspender la subasta Cesur, celebrada el 19 de diciembre de 2013, para evitar que la luz subiera de golpe casi el 11 por ciento.

Recordemos que ese 19 de diciembre de 2013, en la subasta Cesur, sobre la compra y venta la electricidad para abastecer a los consumidores acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) durante el primer trimestre de 2014, se cerró con un encarecimiento del 25,6 %.

 

IBERDROLA, HISTORIA DE LA ENTIDAD

 

NOMBRE: Iberdrola.
FECHA DE CONSTITUCIÓN: 1 de noviembre de 1992.
SEDE: Bilbao.
SECTOR: Energía.
PRESIDENTE Y CONSEJERO DELEGADO: Ignacio Sánchez Galán (desde el 26 de abril de 2006).
CIFRA DE NEGOCIO: 29.215,4 millones de euros en 2015, un 7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
BENEFICIO NETO: 2.705 millones de euros en 2016, un 11,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Iberdrola es uno de los principales grupos energéticos del mundo y la primera compañía eléctrica española por capitalización bursátil.
Se constituyó el 1 de noviembre de 1992 como resultado de la fusión de Hidroeléctrica Española e Iberduero, dos compañías históricas cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX.

La fusión de Hidroeléctrica Española e Iberduero, dos compañías históricas cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX, dieron origen a Iberdrola en 1992.

Hidroeléctrica Española se constituyó en 1907 para abastecer Madrid y Valencia con explotaciones en el Tajo, el Júcar y el Mijares.

Mientras que Iberduero se constituyó en 1944 a partir de la fusión de Hidroeléctrica Ibérica, fundada en 1901 con respaldo de los bancos Vizcaya, Urquijo y Aldama, y Saltos del Duero, fundada en 1918 para la explotación del este río y sus afluentes.

Hidroeléctrica Española e Iberduero acordaron en 1991 su integración en una nueva sociedad que fue constituida bajo la denominación de Iberdrola el 1 de noviembre de 1992, tras un periodo de transición en el que la gestión recayó en HI Holding, sociedad presidida por Íñigo de

Oriol, ex presidente de HE, y con Manuel Gómez de Pablos, ex presidente de Iberduero, como presidente de honor.

Una vez terminada la fase de integración, Iberdrola empezó un proceso de expansión internacional, sobre todo en Latinoamérica. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos