ATLETISMO RUSIA

La IAAF mantiene la suspensión a la Federación de Atletismo Rusa

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decide mantener la suspensión a la Federación de Atletismo Rusa (FAR) por los numerosos escándalos de dopaje que la han salpicado recientemente, en una decisión que deja fuera a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Cartel a la entrada del centro de toma de muestras en los Juegos de invierno de Sochi (2014).EFE/Archivo/Kay NietfeldCartel a la entrada del centro de toma de muestras en los Juegos de invierno de Sochi (2014).EFE/Archivo/Kay Nietfeld

Las fechas clave en el escándalo por dopaje de atletas rusos:

2014
– 2 diciembre: Se emite el documental “Secreto oficial dopaje. Cómo Rusia crea a sus ganadores”, de la televisión alemana ZDF/ARD, que pone al descubierto una trama sistemática de dopaje en el atletismo del país.
– 15 diciembre: La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) crea una Comisión Independiente, presidida por el canadiense Richard Pound, para que investigue las denuncias sobre dopaje en Rusia.

2015
– 23 enero: El entrenador jefe del equipo nacional de atletismo ruso, Valentín Maslákov, dimite.
– 17 febrero: Cesa el presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Valentín Balájnichev.
– 1 agosto: La televisión ARD y el diario “Sunday Times” publican informes en los que cuestionan a la IAAF por la falta de diligencia al actuar contra miles de atletas sospechosos.
– 3 noviembre: La justicia francesa registra la sede de la IAAF en Mónaco e imputa por corrupción a su expresidente, el senegalés Lamine Diack, por ocultar positivos de dopaje.
– 13 noviembre: El consejo directivo de la IAAF acuerda suspender a la Federación Rusa.
– 16 noviembre: La AMA publica un amplio informe sobre prácticas de dopaje y ocultación de positivos en el atletismo ruso.
– 23 noviembre: El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, suspende las actividades de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada).

2016
– 14 enero: Se presenta la segunda parte del informe de la Comisión Independiente de la AMA, en el que apunta la corrupción sistemática en la IAAF en la etapa de Lamine Diack.
– 17 mayo: El COI anuncia que un nuevo análisis de 454 muestras conservadas desde los Juegos de Pekín 2008 revela 31 nuevos positivos por dopaje.
– 20 mayo: La Federación rusa modifica sus criterios de selección para Juegos Olímpicos, en los que impide que atletas dopados puedan ir a Río de Janeiro.
– 27 may: El COI anuncia el positivo 23 deportistas de seis países en el reanálisis de las muestras de Londres 2012. Rusia admitió de 8 positivos eran de su país.
– 8 junio: La ARD alemana emite un documental en el que acusa al ministro ruso de Deportes, Vitali Mutkó, de encubrir el positivo de un futbolista ruso.
– 17 junio: La IAAF decide mantener la suspensión a la Federación de Atletismo de Rusia (FAR) y sus atletas no podrán competir en Río.EFE/Doc

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Cronologías