Humala puede buscar asilo tras salir de la cárcel

El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) puede buscar asilo en Venezuela, Bolivia o Cuba alegando persecución política en Perú, una vez que sea excarcelado por decisión del Tribunal Constitucional, según ha afirmado su exvicepresidente Omar Chehade en declaraciones a Efe en Lima.
El expresidente de Perú Ollanta Humala en una imagen de archivo fechada en julio de 2017. EFE/Archivo/Raúl García PereiraEl expresidente de Perú Ollanta Humala en una imagen de archivo fechada en julio de 2017. EFE/Archivo/Raúl García Pereira

Nacido en Lima en 1962, Ollanta Humala es uno de los siete hijos de Isaac Humala, un abogado laboralista y defensor de los valores andinos tradicionales, y de la pedagoga y abogada Elena Tasso, hija de un inmigrante italiano.
Graduado en la Escuela Militar de Chorrillos a finales de los ochenta, Ollanta y su hermano Antauro protagonizaron en octubre de 2000 una asonada militar contra el gobierno de Alberto Fujimori tras conocerse una gigantesca red de corrupción dirigida por el entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
La intentona le llevó a prisión hasta que fue amnistiado en diciembre de 2000 por el Gobierno de transición presidido por Valentín Paniagua.
A continuación tuvo varios destinos oficiales como agregado militar en las embajadas de París y Seúl. Ollanta volvió a su país para fundar, en febrero de 2005 y junto con su esposa, Nadine Heredia, el Partido Nacionalista Peruano (PNP), aunque no pudo inscribirlo para las elecciones de 2006 por falta de tiempo para reunir las firmas necesarias.
Sin embargo, un pacto con el partido Unión por el Perú (UPP), de centroizquierda, le puso en cabeza del cartel electoral de esta formación en los comicios del 9 de abril de 2006.
Aunque Humala no logró la Presidencia, su candidatura fue la más votada en 15 de los 24 departamentos del país y Unión por el Perú (UPP) se convirtió en la principal fuerza del Congreso.
Después de las elecciones, Ollanta Humala fue procesado en dos causas: una referente a supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas cuando dirigía una base antiterrorista en la selva peruana en 1992 y la otra, por el levantamiento militar de enero del 2005 contra el ex presidente Alejandro Toledo, que lideró su hermano Antauro.
Humala volvió a presentarse a las elecciones de 2011 por la alianza Gana Perú con un discurso bastante más moderado que en 2006. Tras imponerse en la segunda vuelta asumió la Presidencia el 28 de julio de 2011 y en los meses siguientes avanzó en la moderación y el pragmatismo económico.
En octubre de 2016 fue incluido en la investigación por presunto lavado de activos abierta contra su esposa y en febrero de 2017 el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confesó haber financiado con 3 millones de dólares su campaña electoral de 2011.
Las investigaciones judiciales en su contra continuaron en 2017, incluyendo denuncias por corrupción y violaciones a los derechos humanos y en julio de ese año un juez ordenó la prisión preventiva durante 18 meses de Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

Publicado en: Protagonistas