Humala deniega el indulto a Fujimori

El presidente de Perú, Ollanta Humala, deniega el indulto al encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, al seguir las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que evaluó su caso.

 

Fujimori,  ex presidente de Perú (1990-2000),  cumple una condena de 25 años de prisión por la autoría de 25 asesinatos, dos secuestros y corrupción durante su Gobierno.

Nacido el 28 de julio de 1938 en Lima en una familia de inmigrantes japoneses, es  ingeniero agrónomo por la Universidad Agraria Nacional de Lima. Durante varios años se dedicó a la docencia universitaria en la Universidad Nacional Agraria de Lima, donde, en 1984, llegó a ser rector.

En 1988 fundó el partido Cambio 90 y se presentó a las elecciones presidenciales de 1990, en las que derrotó al escritor Mario Vargas Llosa.

Investido presidente de Perú el 28 de julio de 1990, heredó un país con una inflación muy alta y amenazado por el terrorismo.

En 1992, con el apoyo militar, disolvió el Congreso y la Judicatura,y asumió poderes absolutos y obtuvo la victoria con su partido, Cambio 90, en coalición con Nueva Mayoría en las legislativas.

En 1993 aprobó una nueva Constitución que permitía la posibilidad de un segundo mandato presidencial consecutivo. Dos años más tarde fue reelegido presidente del país.

Durante su gestión, logró la captura de la cúpula de Sendero Luminoso (1992) y afrontó un conflicto bélico con Ecuador (1995).

Aunque en abril de 2000 fue reelegido, con denuncias de fraude, la difusión de un vídeo en el que se veía a su principal asesor y jefe de Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, entregando dinero a un congresista de la oposición,  le obligó a huir a Japón, desde donde renunció por fax a la Presidencia.

El día 11 de diciembre de 2000 el Gobierno japonés le reconoció la nacionalidad nipona, lo que le daba derecho a permanecer en el país oriental y a no ser extraditado.

En 2001 el Congreso le prohibió el ejercicio de cualquier cargo público durante diez años y se le abrieron varios procesos penales.

El Gobierno de Perú solicitó su extradición a Japón en dos ocasiones en 2003 por delitos de lesa humanidad y en 2004 por corrupción.

Fujimori, que anunció oficialmente su candidatura, fue detenido en noviembre de 2005 en Santiago de Chile,.

Tras fracasar en su intento de ser elegido senador en las elecciones legislativas de Japón,  en septiembre de 2007  Chile le extraditó por delitos  lesa humanidad y cinco de corrupción.

Ya en Perú fue condenado a 6 años de prisión por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos, a 25 años de prisión como “autor mediato” de la matanza de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y de los secuestros de un periodista y un empresario tras el “autogolpe” de Estado de 1992.

Posteriormente fue sentenciado a 7 años y 6 meses de prisión por el pago de 15 millones de dólares en 2000 a Montesinos con fondos del Estado y a seis años de prisión por espionaje telefónico, compra de medios de comunicación con fondos públicos y sobornos a congresistas tránsfugas.

Su hija mayor, Keiko, considerada su heredera política, fue la candidata al Congreso más votada en los las elecciones de 2006 y se presentó a las presidenciales de 2011, que perdió en la segunda vuelta, frente a Ollanta Humala.

Publicado en: Sin categoría