Htin Kyaw, noveno presidente de Birmania, mano derecha de Suu Kyi

El Parlamento birmano eligió presidente a Htin Kyaw, mano derecha de la líder del movimiento democrático y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, a la que la Constitución prohíbe ser jefa del Estado.
El recién elegido presidente de Birmania, Htin Kyaw.EFE-Archivo/Hein HtetEl recién elegido presidente de Birmania, Htin Kyaw.EFE-Archivo/Hein Htet

Htin Kyaw, que tomará posesión de su cargo a finales de marzo, se convertirá en el noveno presidente de Birmania y el primero no elegido por los militares desde que en 1962 estos tomaran el poder y gobernaron con mano de hierro hasta 2011.
Nacido en 1946 en Kungyangon, en la región de Rangún, ingresó en la escuela elemental de Dagon, en Rangún, el mismo centro donde estudiaba Suu Kyi.
Graduado en Económicas en la Universidad de Rangún, en 1968 obtuvo un puesto de profesor universitario.
Estudió la carrera de informática en Londres y en 1975 dejó la docencia para trabajar en el Ministerio de Industria, de donde se trasladó al departamento de relaciones económicas de Asuntos Exteriores.
Obtuvo otro título académico en 1987 y en 1992 dejó Exteriores cuando los miembros de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) eran perseguidos por la junta militar, que se había negado a reconocer su derrota en las urnas. Entonces, Suu Kyi cumplía su tercer año de arresto domiciliario en su casa familiar de Rangún.
Leal a la líder birmana, premio Nobel de la Paz 1991, fue director de la fundación Khin Kyi, patrocinada por Suu Kyi.
Candidato del NLD a las elecciones legislativas del 8 de noviembre de 2015, obtuvo escaño al ser esa la formación política vencedora con el 80% de los escaños en juego.
Propuesto por la NLD como candidato a la Presidencia del país, su candidatura puso fin a las especulaciones sobre la posibilidad de que fuera la propia Suu Kyi la aspirante a la Jefatura del Estado.
La líder birmana no logró modificar el artículo de la Constitución que impide que alguien con familia extranjera acceda a la máxima magistratura del país.
Al igual que su padre, Htin Kyaw también se dedica a escribir, faceta para la que emplea el seudónimo Dala Ban. Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas