Hospitalizan a Lucía Hiriat, viuda de Pinochet

Lucía Hiriart, la viuda del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, ha sido ingresada en el Hospital Militar de Santiago, horas después de difundirse en la prensa el texto de su declaración del pasado 14 de diciembre, como imputada de delitos económicos.
El ex dictador chileno Augusto Pinochet y su esposa Lucía Hiriart. EFE/ARCHIVOEl ex dictador chileno Augusto Pinochet y su esposa Lucía Hiriart. EFE/ARCHIVO

Fuentes del hospital militar indicaron que Hiriart, de 94 años, sufre de problemas respiratorios, aunque allegados a su familia señalaron que será sometida a un chequeo medico.
Esta es la cuarta vez que Lucía Hiriart es hospitalizada este año, todas por período cortos, debido a descompensaciones respiratorias.
El diario El Mercurio publicó la declaración que prestó el pasado 14 de diciembre como imputada por presunta apropiación de bienes y malversación de fondos de la Fundacion Benéfica Cema Chile, de la cual fue designada por Augusto Pinochet presidenta perpetua durante la dictadura (1973-1990).
Hiriart, según el texto, negó todas las imputaciones y aseguró que “por mí no pasaba ni un centavo de Cema Chile”.

A finales de 2015 un grupo de periodistas chilenos publicó que Lucía Hiriart había logrado 8,8 millones de dólares de la venta de algunos inmuebles de la CEMA, por lo que el Gobierno inició acciones para restituir al Estado el patrimonio transferido a la fundación durante la dictadura y en abril siguiente se reabrió la causa para investigar una posible malversación de fondos al frente de la fundación. Por este caso fue llamada a declarar el 14 de diciembre de 2016.EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas