El Hortelano, pintor de La Movida Madrileña

José Alfonso Morera, El Hortelano, fallecido hoy a los 62 años de cáncer de pulmón, fue uno de los referentes en las artes plásticas de la Movida madrileña, junto a otros artistas como Ouka Lele, fotógrafa y su compañera durante varios años, Ceesepe, o Guillermo Pérez Villalta.
El Hortelano en una exposición de sus obras en ARCO 2001El Hortelano en una exposición de sus obras en ARCO 2001

 Desde 2007 , y hasta la actualidad, El Hortelano se encontraba trabajando en cuadros de gran formato para su obra, “Humano“, una serie de obras al óleo, un homenaje a la existencia del hombre sobre el Planeta Tierra.

Conocido también como ‘Pepito el Maravillas’ estaba considerado uno de los más importantes artistas españoles de su generación, obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009  o  el Premio de Artes Plásticas Pop Eye 2011.

Alfonso Morera Ortiz, su verdadero nombre, nació en Valencia el 4 de agosto de 1954. A los 11 años, y debido a una hepatitis y fiebres que sufrió tuvo que permanecer en cama casi dos años, lo que le llevó a iniciarse en la pintura. El sobrenombre de El Hortelano lo adoptó imitando a El Greco y El Bosco.

Comenzó la carrera de Farmacia en 1970, estudios que dejó pronto para dedicarse exclusivamente a la pintura. Y a principios de los años setenta participó en exposiciones colectivas y publicó en revistas alternativas del momento como “Ajoblanco o “El Viejo Topo”.
Conoció en El Rastro madrileño al pintor “underground” Ceesepe y al fotógrafo Alberto García-Alix y se unió al grupo. Poco después conoce a Almodóvar, Alaska, Berlanga, y otros artistas de la Movida, que tenían en El Rastro su centro de reunión, especialmente en los famosos locales de entonces, como La Bobia, El Pentagrama, La Vía Láctea o El Sol.

Junto a Ceesepe alquila una casa cerca de la Puerta de Toledo, que pronto se convierte en el centro de reuniones de la Movida madrileña.  La fotógrafa Ouka Leele, con la que mantuvo una relación sentimental, escogió su nombre artístico de una estrella pintada por El Hortelano, y se unió a ellos a mediados de los setenta.

Autor de una extensa y variada obra que le valió el reconocimiento dentro y fuera de nuestro país, realizó exposiciones, catálogos, portadas de discos, ilustraciones y obra gráfica.  Pintor figurativo en sus inicios, pasó a “distorsionar” la realidad, tuvo una “época naranja” teñida de romanticismo y desembocó en una etapa plena, más poética, en los noventa.

Expuso por primera vez una muestra individual en 1980, bajo el título de “Moda”. Eran variaciones fantásticas sobre el vestido: el vestido avión o el cohete fueron algunas de esas creaciones.
Su conocido vídeo Koloroa es una reflexión sobre la comunicación y el mundo de la información, un telediario disparatado con él mismo y su amiga Ouka Leele como presentadores.  Koloroa fue presentado en la Fundación Joan Miró, se emitió en el programa La Edad de Oro de Paloma Chamorro, en el Reina Sofía y en televisiones de EEUU, Alemania o Japón.

Durante aquella época, y junto a Ouka Leele, viajaron por América y Europa y en 1982, y tras una estancia en Nueva York vuelven a Madrid. Su obra vuelve a los elementos que pueblan el universo, la bóveda celeste, lunas, nubes, etc.
Ese mismo año, muere su padre y dos años después, su hermano Fernando, por lo que su pintura se tiñe de imágenes de profunda soledad, todo lo contrario que el vitalismo de su etapa anterior. Publica ahora, “Manifiesto emocionado” y “El misterio del mundo” y diseñó  una de las portadas de un disco de músicos como Radio Fura o Gabinete Caligari, 1986.

En 1996 comienza una nueva serie, la Osa Mayor, once obras y siete grandes lienzos correspondientes a los nombres de las estrellas de la constelación que no terminó hasta 2004.  En 2001 mostró una gran retrospectiva de su obra (1975-2001) en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid que después viajó a Valencia y en 2002 hasta Corea del Sur y entre 2004 y 2006 se expuso una amplia retrospectiva itinerante sobre su obra que recaló en varios museos de Europa. EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios