Hortelano oro en 200 metros

Bruno Hortelano se proclama campeón de Europa de 200 metros tras la descalificación del holandés Churandy Martina, por invadir el carril interior en la última curva, y marca un hito histórico al ser el primer español que gana una medalla de oro en una final de europea, olímpica o mundial en esta disciplina.
Bruno Hortelano durante su participación en el Mitin de Atletismo de Madrid celebrado el 23 de junio de 2016.EFE/EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Bruno Hortelano durante su participación en el Mitin de Atletismo de Madrid celebrado el 23 de junio de 2016.EFE/EFE/ Juan Carlos Hidalgo

 

Nacido hace 24 años en Wollongong (Australia) de padres españoles (Gonzalo y Pilar), Bruno Hortelano Roig aspira a convertirse también en el segundo atleta blanco que rompe la barrera de los 10 segundos.

Criado en Canadá y formado, académica y deportivamente, en la Universidad de Cornell (Nueva York), Bruno está considerado un corredor de 200, sin la musculatura explosiva de los pesos pesados del esprint, de los que necesitan media pista para alcanzar su velocidad de crucero. Con 181 centímetros de estatura y 72 kilos su aspecto es bien distinto al de los musculosos velocistas jamaicanos y estadounidenses que dominan la lista mundial de todos los tiempos.

Su figura adquirió renombre en los Mundiales de Moscú, donde, el 16 de agosto de 2013, se metió en las semifinales de 200 con un nuevo récord de España (20.47), dándose el lujo anecdótico de ser más rápido que el plusmarquista mundial, Usain Bolt, en la primera ronda.

Hortelano ha estudiado ingeniería biológica en la Cornell University de Nueva York, ciudad en la que reside habitualmente y cada año regresa a España por mayo para competir con su club, el Playas de Castellón y en algunos mítines españoles y europeos. Ha comenzado también la carrera de medicina.

Cuando se le pregunta sobre su condición de trotamundos, no tiene dudas: “Me considero español. Pertenezco a la Comunidad de Madrid, aunque he vivido poco ahí. Nací en Australia y nos fuimos directamente a Canadá, pero mi familia es toda española”.

A un mes de los Juegos de Río, a Hortelano se le presenta ahora una duda tras señalar que “a los 200 iré seguro y a los 100 me lo voy a pensar”.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas