FRANCIA PRINCIPITO

Honores para “El Principito” por el 70 aniversario de su publicación

Francia rinde homenaje a la memoria del célebre escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry, con motivo del 70º aniversario de la publicación en el país de "El Principito", la obra más leída en el mundo después de la Biblia.
Portada de la versión de cómic de 'El Principito', la primera de este clásico de la literatura mundial, realizada por el francés Joann Sfar, y quePortada de la versión de cómic de "El Principito", la primera de este clásico de la literatura mundial, realizada por el francés Joann Sfar, y que se puede encontrar ya en los estantes de las librerías españolas editada por Salamandra, en una versión que conserva intactas la poesía y la magia de la obra original. EFE/Archivo

En una exclusiva ceremonia en el Panteón de París, el ministro de la Defensa, Jean-Yves Le Drian, y la ministra de la Cultura, Audrey Azoulay, brindaron honores y colocaron una ofrenda floral junto a la placa conmemorativa del piloto francés, autor de “El Principito”.

Este tierno cuento fue publicado por primera vez en 1943 en Estados Unidos por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock, pero no fue hasta tres años más tarde cuando la editorial Gallimard pudo publicarlo en Francia, con el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La historia, que guarda gran similitud con un accidente aéreo que sufrió el propio autor en 1935 en el desierto del Sahara, muestra el compromiso humanista de Saint-Exupéry.

Citas como “Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan” o “Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones”, alentaron a sus lectores a recuperar al niño que alguna vez encarnaron.

“El Principito” encierra un firme mensaje humanista y se ha convertido en una apología sobre la importancia de cuestionar, el rechazo a la injusticia, la aceptación del otro por quien es y no por aquello que representa o la búsqueda continua del contacto con la naturaleza.

El setenta aniversario de la edición del cuento permite recordar el principal encargo que hizo Antoine de Saint-Exupéry a sus lectores: evocar la felicidad de los niños con el descubrimiento del mundo.

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día cada uno pueda encontrar la suya”, dudaba el pequeño habitante del asteroide B 612.

“El Principito” se ha convertido en un auténtico fenómeno editorial, con 270 traducciones, más de 1.300 ediciones y 145 millones de ejemplares vendidos. Es el libro no religioso más traducido en el mundo, según la editorial francesa Gallimard.

Este pequeño héroe fue nombrado embajador virtual de la ONU y cuenta con millones de seguidores en su cuenta de Facebook.

Además, su serie de dibujos animados es un éxito en más de cien países donde la siguen millones de niños.

Impresa en numerosos formatos (libro, colección, cromos, etc.), su obra cinematográfica se preestrenó en mayo de 2015 en el Festival de Cine de Cannes y el pasado septiembre, su director, el estadounidense Mark Osborne, presentó en Madrid esta producción francesa, la primera que se rueda tras pasar los derechos de autor a dominio público, y que próximamente se verá en España.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos