Hong Kong vive momentos de tensión con el gobierno de Pekín

Hong Kong vive momentos de tensión con el gobierno de Pekín. Desde el pasado 1 de julio miles de personas se manifiestan en favor de la reforma de la ley electoral y una mayor democracia en esta excolonia británica bajo administración china.
Miles de personas, la mayoría de ellas reclamando democracia y reformas, participan en una manifestación por el centro de Hong Kong (China).EFE/PaulMiles de personas, la mayoría de ellas reclamando democracia y reformas, participan en una manifestación por el centro de Hong Kong (China).EFE/Paul Hilton

Las protestas giran en torno a la llamada “Plaza Cívica”, explanada emblemática de sucesos similares a los vividos en 2002 o 2003.

A pesar de las promesas de 1997, cuando China recuperó Hong Kong, el régimen chino no ha dictaminado reformas que establezcan el sufragio universal en la ex colonia británica.

El 1 de julio, durante la tradicional manifestación para conmemorar el aniversario del retorno de Hong Kong a China, cientos de miles de personas se concentraron para exigir plena libertad democrática y unos 511 manifestantes, 351 hombres y 160 mujeres, fueron arrestados.

Desde entonces miles de personas siguen concentradas en el centro sentados o durmiendo en las calles, fuertemente vigilados por las fuerzas policiales.

En 1984, la primera ministra británica Margaret Thatcher firmó junto al líder chino Deng Xiaoping, el acuerdo de traspaso de soberanía de la ex colonia que, el 1 de julio de 1997, recuperó China.

Sobre la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), el gobierno de Pekín se comprometió a mantener un alto grado de autonomía, a excepción de los asuntos de defensa y exteriores.

Las protestas actuales son las más importantes desde las registradas a finales de 2002. Entre noviembre y diciembre de ese año, miles de personas se manifestaron contra la ley anti subversión promovida por el Gobierno a la que denunciaron como un atentado contra los derechos civiles y las libertades.

Asimismo, en julio de 2003 y en enero de 2004, decenas de miles de personas se manifestaron por las principales calles de la ciudad para demandar un mayor grado de democracia y reformas en la Región Administrativa Especial de China.

Pekín dictaminó en agosto pasado que para la elección del jefe del gobierno en las generales de 2017, se organizarían bajo un sistema restrictivo, con solo dos o tres candidatos, elegidos por un comité con una amplia mayoría de aliados de su política. EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos