Homs, condenado a un año y un mes de inhabilitación por el 9N

Francesc Homs, exconseller de Presidencia de Cataluña y diputado de PDeCAT , es condenado por el Tribunal Supremo a un año y un mes de inhabilitación por desobediencia grave al Constitucional en la consulta del 9N y es absuelto del delito de prevaricación.
Fotografía de archivo  del exconseller de Presidencia y diputado de PDeCAT Francesc Homs. EFE/Andreu DalmauFotografía de archivo del exconseller de Presidencia y diputado de PDeCAT Francesc Homs. EFE/Andreu Dalmau

El fiscal del caso había elevado a definitiva su petición de nueve años de inhabilitación al considerar que el proceso había sido prohibido, mientras que la defensa pidió su absolución.

Homs declaró en el juicio que la Generalitat no podía dejar de llevar a cabo la consulta para preservar los derechos de los ciudadanos, que la volvería a celebrar y que el TC no fue claro al prohibirla. En su alegato, dijo que seguirá promoviendo el derecho a decidir y advirtió a los magistrados que su sentencia tendrá efectos “que marcarán las relaciones del Estado español y Cataluña”.

FRANCESC HOMS, diputado, portavoz en el Congreso del Partit Demòcrata Català (PDC), la antigua Convergencia, y exconsellero de la Generalitat.

Nacido en Vic (Barcelona. España) el 5 de septiembre de 1969, está licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Durante su etapa universitaria comenzó a participar en política tras integrarse en la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña (FNEC).

En 1993 se afilió a Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) y en 2001 ocupó el puesto de director general de Asuntos Interdepartamentales del partido.

Tras abandonar este último cargo, en 2003 fue elegido diputado autonómico por Convergencia y Unió (CiU), formación que a su vez le nombró ponente del Estatut Catalán y negociador del texto en el Congreso para 2006.

Asumió la Secretaría general de la Presidencia de la Generalitat en 2010, además de ser el responsable del programa electoral de los comicios autonómicos de ese año. También fue designado portavoz del gobierno.

Hombre de confianza del entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, a finales de 2012 fue nombrado consellero de la Presidencia, cargo en el que permaneció hasta 2015.

Francesc Homs encabezó la lista de una coalición con Demócrates de Catalunya y Reagrupament denominada Democrácia i Llibertat (DiL), nombre con el que CDC concurrió a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. Logró el acta de diputado y fue designado portavoz.

Seis meses después, en los siguientes comicios celebrados el 26 de junio de 2016, fue cabeza de lista de CDC y reelegido diputado. En esta ocasión, Convergencia, que pasó a denominarse Partit Demócrata Catalá, se quedó sin grupo parlamentario en el Congreso.

En relación a su actuación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, cuando era conseller de Presidencia, el Tribunal Supremo abrió en mayo de 2016 una causa contra el diputado, después de que el juez que instruye la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña remitiera una exposición razonada al entender que había indicios contra el político catalán.

El 19 de septiembre siguiente declaró como investigado ante el alto tribunal, donde negó haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC).

El Supremo decidió en octubre tramitar el suplicatorio para actuar penalmente contra Homs por desobediencia y prevaricación, como solicitaba el juez instructor del caso, que fue aprobado por el Congreso.

A finales de 2016, el juez dictó auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, poniendo fin a la investigación.

Francesc Homs es autor de los libros “Cataluña a Juicio” (2008) y “Derecho a decidir. Estación concierto” (2010). EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas